Lo que debes saber sobre la Alopecia

Autore: Dr. Francisco Saldívar Alarcón
Pubblicato:
Editor: Mireia Frías

Se estima que perdemos alrededor de 100 cabellos de la cabeza al día. A medida que pasan los años hay personas, sobre todo los hombres, que pierden pelo a medida que se acercan a la edad adulta o la vejez. Aunque haya causas naturales, también puede producirse por otros factores como sufrir enfermedades autoinmunes, problemas de tiroides, diabetes o mucho estrés o malnutrición.

El Dr. Saldívar Alarcón, especialista en cirugía capilar, nos habla en este artículo sobre la caída del cabello. La pérdida de pelo se puede producir en todas las partes del cuerpo, pero cuando ocurre en el cuero cabelludo, es cuando la llamamos comúnmente Alopecia.

Alopecia
La alopecia es la enfermedad que afecta el crecimiento del pelo
provocando su caída prematura.

 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la enfermedad que afecta el crecimiento del pelo provocando su caída prematura. Hay muchos tipos de Alopecia, pero en nuestro medio la más frecuente es la alopecia androgenética que es conocida como calvicie común.

El cabello crece en tres ciclos distintos:

  • Una fase de crecimiento larga (entre 2-6 años)
  • Una fase de transición breve (3 semanas)
  • Una fase de reposo corta (2-3 meses)

Cuando el pelo cae se encuentra en la fase final de reposo y es cuando el ciclo vuelve a empezar. Los trastornos del pelo se producen cuando alguna de estas fases se ve interrumpida provocando la pérdida del cabello.

 

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

Los principales síntomas de la alopecia se centran en la caída prematura del pelo provocando una disminución de la densidad capilar. Ésta puede ser focal, ya que se limita a un área del cuero cabelludo específica o puede ser generalizada a toda la cabeza.

En los hombres, la pérdida del pelo suele empezar en las sienes o en la parte superior de la cabeza extendiéndose hacia la parte de atrás con el tiempo.

 

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La principal causa es la androgénica, pero existen otras causas que también pueden producir la caída del cabello, como por ejemplo el estrés, enfermedades, medicamentos y algunos tratamientos que pueden afectar también al crecimiento y caída. También determinados trastornos sistémicos, hormonales y nutricionales.

 

Tipos de alopecia

Hay muchos tipos de alopecia, pero las más comunes son:

  • Androgénica: La más frecuente y, como hemos comentado, se produce por causas genéticas
  • Areata: también bastante frecuente produciéndose en ambos sexos y relacionada con una respuesta autoinmune cuando las defensas atacan de manera equivocada los folículos pilosos.
  • Frontal fibrosante: existe una inflamación de carácter autoinmune y de causa desconocida, donde el propio organismo destruye los folículos de manera irreversible provocando cicatrices en el cuero cabelludo.

 

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Con una adecuada exploración clínica. En algunos casos es preciso biopsia.

 

¿Cómo se trata?

Hay diferentes líneas de tratamiento según el tipo de alopecia. Algunos tratamientos pueden centrarse en tratar las causas específicas y, en otras ocasiones, se pueden hacer reemplazos capilares o trasplantes capilares. Otro tratamiento eficaz puede ser a través de los fármacos.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Francisco Saldívar Alarcón

Dr. Francisco Saldívar Alarcón
Chirurgia capillare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Dermatologia capillare
    Alopecia
    Trapianto di capelli
    Trattamenti capillari
    Innesto capillare
    Tricologia
    Capillare micropigmentazione
    cicatrici
    técnica FUE
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.