Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Francisco José López Gil
Dermatología

Dermatólogo con amplía experiencia, es experto en el tratamiento de la alopecia. Dirige la unidad de Dermatología del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Alopecia: causa y tratamiento

La renovación del cuero cabelludo implica una caída diaria máxima de 100 cabellos, lo que no constituye una patología, sino un fenómeno normal en todo ser humano. En cualquier caso, son muchas las personas que consultan al dermatólogo cuando la caída de cabello se prolonga a lo largo de semanas y meses provocando la pérdida de volumen capilar.

Alopecia Femenina: Causas y Tratamiento

¿Cuáles son las causas?

  • Alteración en la glándula tiroides: Las anomalías de la glándula tiroides son muy frecuentes. La más habitual es el Hipotiroidismo, que significa que la glándula trabaja poco
  • Post parto, a los 3-4 meses del parto.
  • Estrés. Se manifiesta con pérdida de pelo en todo el cuero cabelludo o en forma de calvas (alopecia areata)
  • Pérdida brusca de peso corporal, trastornos alimenticios (anorexia-bulimia) o mala alimentación en general
  • Intervención quirúrgica o infección grave (se detecta a los 3-4 meses después de la intervención/infección)
  • Caída hormonal (estrógenos) en la menopausia: debilitamiento y menor densidad capilar
  • Alopecia androgenética femenina por herencia. Es poco frecuente

¿Cómo tratarla?

  • Corregir la falta de hierro, vitaminas o carencias tras realizar una analítica de sangre
  • Tratamientos orales nutricionales capilares
  • Lociones capilares compuestas con diferentes ingredientes para reforzar la circulación sanguínea del
  • cabello, reducir la grasa, descamación.

Alopecia Masculina: Causas y Tratamiento

¿Cuáles son las causas?

  • Nervios, ansiedad u otro trastorno (intervención quirúrgica, accidente, etc). Caída global o en áreas determinadas (alopecia areata) en todas las edades
  • Alopecia androgenética (hereditaria + factores hormonales). Ésta es la caída más habitual en el varón entre los 20 y los 30 años

¿Cómo tratarla?

  • Tratamientos orales nutricionales capilares
  • Lociones capilares
  • Finasteride 1mg: Único principio activo destinado a la alopecia androgenética masculina. Actúa a nivel enzimático-hormonal. Indicado en hombres menores de 41 años que estén perdiendo el cabello. Detiene la caída y mejora el grosor del cabello existente. Se debe tomar diariamente en forma continua durante años.
  • Efectos secundarios: disminución del deseo sexual al comienzo del tratamiento (1,8%), reversible tras dejar el tratamiento.

¿En qué consiste el trasplante de cabello?

El trasplante de cabello o implantación capilar es un procedimiento de cirugía menor que se utiliza desde hace más de 25 años con resultados muy satisfactorios.

En esencia consiste en el traslado de raíces del cabello de una parte del cuero cabelludo a otra que ha perdido definitivamente la raíz del cabello, debido generalmente a causas hereditarias, al estrés o a algún tipo de accidente. La raíz implantada en un nuevo lugar crece de la misma forma que en el lugar de su extracción.

¿Quiénes son candidatos para un trasplante de cabello?

Son candidatos para realizar un trasplante de cabello todas aquellas personas, hombres o mujeres, que han perdido cabello en una parte de su cuero cabelludo (ya sea en la parte delantera del cuello cabelludo, en la coronilla o en alguna otra localización) y que después de realizar tratamientos a base de lociones, vitaminas o algún otro tratamiento médico no consiguen recuperarlo. Cuando la persona no se conforma con mantener su cabello, sino que desea tener más, el trasplante de cabello es el tratamiento adecuado.

En el trasplante de cabello se extrae una cantidad de raíces limitada, que suele ser aproximadamente de entre 2.000 y 3.000 cabellos (el máximo que se puede realizar en una sola intervención) y esas raíces se trasladan al lugar que deseamos cubrir o repoblar. Naturalmente el candidato ideal es aquella persona que tiene muy poca área de calvicie y por tanto mucho cabello en el resto de la cabeza. Cuanto más cabello ha perdido la persona, más difícil es obtener un resultado excelente.

Dermatología en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor