El dolor pélvico crónico necesita un abordaje multidisciplinar

Autore: Dra. Blanca Martínez Serrano
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

El dolor pélvico crónico se define como la presencia de dolor en la cintura pélvica de más de 6 meses de evolución, que puede afectar al  sistema musculo esquelético, ginecológico, urológico y gastrointestinal.
 

Es más frecuente en la mujer siendo la endometriosis la causa más frecuente de este dolor.
 

Las causas de dolor pélvico crónico son diferentes en el hombre y en la mujer:

MUJER

HOMBRE

Infección

Prostatitis

Endometriosis

Cistitits intersticial

Dismenorrea

Dolor escrotal

Dispareunia

Dolor peneano

Síndrome miofascial

Obstrucción ureteral

Vulvodinia

Síndrome intestino irritable

Cistitis intersticial

Dolor oncológico

Congestión pélvica

Proctalgia fugax

Síndrome intestino irritable

Proctitis postradioterapia

Dolor oncológico

Orquialgia crónica

Dolor postquiúrgico ( adherencias, atrapamientos nerviosos)

Dolor postquirúrgico (adherencias. Atrapamientos nerviosos)

Neuralgia pudendo

Neuralgia pudendo

Cuadro 1. Causas de dolor pélvico.

 

¿Existen tratamientos para el dolor pélvico?

Para poder entender la complejidad del dolor pélvico y su tratamiento es necesario conocer las estructuras y órganos implicados en el mecanismo de producción de dolor tal como se muestra en el cuadro 2.

Cuadro 2. Sistemas implicados en le dolor pélvico crónico.
 

 

Por tanto, el tratamiento del dolor pélvico crónico debe ser multidisciplinar, es decir, debe englobar diferentes enfoques que afectan a este síndrome y por ello es necesario recibir tratamiento de:

  • Psicólogo
  • Rehabilitador (fisioterapia)
  • Especialista en dolor.
  • Especialista otro (ginecólogo, urólogo…)

El tratamiento farmacológico del dolor pélvico difiere poco del pautado para otros tipos de dolor crónico. Quizás, lo que lo diferencia es el tratamiento invasivo del dolor, siendo la radiofrecuencia, los anestésicos locales, los anitinflamatorios esteroideos y la toxina botulínica  los más utilizados.
 

Dentro de las unidades de dolor, se pueden ofrecer diferentes tipos de terapia encaminadas a infiltrar estructuras nerviosas, músculos y articulaciones.
 

Con respecto a los nervios se pueden visualizar en el cuadro 3 las regiones más frecuentemente afectadas en el dolor pélvico y los nervios responsables de ello.

Cuadro 3. Nervios periféricos implicados en el dolor pélvico.
Tomada de
www.painphysicianjournal.com
 


 

Nervio pudendo

Nervio obturador

Nervios cluneales

Nervio cutáneo femoral posterior

Nervio ilioinguinal

Nervio iliohipogástrico

Nervio genitofemoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3. Nervios periféricos implicados en el dolor pélvico. Tomada de www.painphysicianjournal.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras veces, es necesario abordar estructuras más complejas y profundas como el ganglio impar, plexo hipogástrico, ganglio raíz dorsal T11-S3. Se muestran en el cuadro 4.
 

Cuadro 4. Estructuras más profundas implicadas en el dolor pélvico.
Tomada de www.painphysicianjournal.com

 

Dicho todo esto, el tratamiento invasivo del dolor pélvico se dirigirá hacia aquellas estructuras responsables de vehiculizar el dolor, es decir, infiltrar:

  • Los nervios periféricos
  • Las estructuras nerviosas más profundas responsables del dolor vehiculado por el sistema nervioso simpático: Ganglio impar, hipogástrico, raíz dorsal.
  • Músculos y articulaciones implicados: Cuadro 5
    • Piramidal
    • Obturador
    • Elevador ano
    • Coxígeos
    • Psoas-ilíaco
    • Glúteo medio.
    • Articulación sacroilíaca, facetaria lumbo-sacra, bursa trocantérea,…

 

Cuadro 5. Músculos responsables de dolor pélvico.
Tomada de Wikipedia.

 

¿Puede volver a reaparecer el dolor tras el tratamiento?

El dolor pélvico puede reaparecer tras su tratamiento. Hay ocasiones en que se consigue bajar su intensidad y que el paciente pueda convivir con un grado bajo de dolor durante tiempo. Otras veces hay que repetir o mantener los tratamientos antes mencionados para ello.
 

En el caso de dolor pélvico y en la mujer, al existir el componente hormonal es frecuentes que haya dolores cíclicos, es decir, que aparezcan o sean más intensos con  cada ciclo menstrual.
 

Par ello están diseñadas terapias conductuales, fisioterapia que complementan el tratamiento invasivo del dolor como se ha mencionado en párrafos anteriores.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

La mejor manera de evitar este dolor es su conocimiento por parte todos los profesionales y su rápido tratamiento para evitar grandes cronicidades y que se produzcan fenómenos de hipersensibilización central. Cuando esto ocurre el cerebro crea memoria para el dolor y aunque haya desparecido la causa del dolor, ya se creó una memoria difícil de eliminar.
 

No es infrecuente  ver que estos pacientes peregrinan por muchos especialistas en busca de una solución. Su conocimiento y las alternativas que existen para mitigarlo debería formar parte del conocimiento de todos los especialistas que entran en contacto con el paciente en algún momento y no alargar su martirio.
 

Ésta es una de las razones por las que se pautan fármacos raros para el tratamiento de dolor: antidepresivos, antiepilépticos…. Tienen la intención de “engañar” al cerebro para evitar que se perpetúe esa memoria de dolor.
 

Cada vez se trabaja mejor en este aspecto y tanto los servicios de ginecología, urología, proctología, psiquiatría y rehabilitación, trabajan más en conjunto con las unidades o cínicas de dolor.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Blanca Martínez Serrano
Unità del dolore

L'eccezionale Dott. Martinez Serrano è uno specialista in Unità del dolore, Dottorato in Medicina e Chirurgia presso l'Università Autonoma di Madrid. Con oltre un decennio di esperienza nel trattamento del dolore, ha lavorato presso l'Ospedale Universitario La Paz e l'Istituto di dolore di Madrid (IMD). L'IMD è un'unità specializzata nella diagnosi e nel trattamento del dolore cronico, che offre ai suoi pazienti un trattamento vicino e della massima qualità.

Nel suo ampio training, il dottore ha svolto numerosi corsi in aree relative al dolore oncologico, non oncologico e agli ultrasuoni, oltre a maestri in fisiopatologia e terapia del dolore e in Trattamenti di assistenza medica e di terapia palliativa. Inoltre, ha anche sviluppato un lavoro di insegnamento, in vari corsi e incontri scientifici legati al dolore cronico.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Sedazione e anestesia generale
    Beauty Derm
    Dolore pelvico
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Ecografía
    Fattori di crescita
    Traumatologia sportiva
    Rizolisi
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.