10 síntomas por los que acudir a tu consulta ginecológica

Escrito por: Dra. Cristina Torrijo Rodrigo
Publicado: | Actualizado: 11/09/2022
Editado por: Top Doctors®

A lo largo de toda su vida, la mujer pasa por diferentes procesos hormonales que afectan a su fisiología, morfología y a su estado de ánimo. Cada una de estas etapas necesita un seguimiento y tratamiento específico. Hablamos con la Dra. Torrijo Rodrigo, especialista en Ginecología y Obstetricia, sobre la importancia para las mujeres de realizar una revisión ginecológica, al menos, una vez al año para realizar una revisión rutinaria.

 

Ilustración del aparato reproductor femenino - visita ginecológica | By Top Doctors
En todas las etapas de la vida de la mujer, a partir de la pubertad,
es necesario acudir al ginecólogo

 

¿Cuáles son los síntomas de alarma para acudir al especialista?

Además de estas visitas anuales, existen determinados síntomas por los que una mujer debería consultar a su ginecólogo. Te los detallamos a continuación:

  • Irregularidades en el ciclo menstrual o interrupción repentina del período.
  • Aparición de desarreglos: metrorragia (sangrados más abundantes en cantidad y duración), aparición de sangrado intermenstrual
  • Dolores menstruales muy fuertes (dismenorrea).
  • Dolor o sangrado, durante o después de las relaciones sexuales.
  • Secreción vaginal abundante, fluida o espesa, con color u olor anormal.
  • Nódulos en los senos, secreción anormal en los pezones, dolor o alteración en el contorno de los senos (bultos, durezas, retracciones de la piel…).
  • Picor, irritación o enrojecimiento vulvar.
  • Dolor o escozor al orinar o aumento de la frecuencia de micción.
  • Dolores anormales en el abdomen (cólicos fuertes).
  • Detección precoz y control de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) para su oportuno tratamiento.

 

¿Por qué es importante realizar una revisión ginecológica?

La finalidad de la visita al ginecólogo es, sobre todo, el diagnóstico precoz de posibles enfermedades, que pueden ser muy graves o tener importantes consecuencias para la salud reproductiva de la mujer.

 

Algunas mujeres son muy estrictas con estas consultas y otras prefieren acudir lo menos posible y cruzar los dedos para no tener la mala suerte de padecer ningún problema ginecológico y enterarse una vez sea demasiado tarde. Cada mujer es dueña de sus actos, pero aun así, cada una debería ser consciente de los riesgos que corre su salud en consecuencia de sus decisiones.

Por Dra. Cristina Torrijo Rodrigo
Ginecología y Obstetricia

La Doctora Cristina Torrijo es Doctora en Medicina y Cirugia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (1985-1991). Especialista en Obstetricia y Ginecologia. En la actualidad pasa consulta en Zaragoza y Lleida. Es experta en partos, control de embarazo y cirugía laparoscópica. En sus clínicas, la Doctora trata casos habituales de Ginecología y Obstetricia, pero también se ocupa de aspectos más especializados como los tratamientos oncológicos ginecológicos y de mama, además de múltiples técnicas de reproducción asistida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.