El dolor pélvico crónico necesita un abordaje multidisciplinar

Written by: Dra. Blanca Martínez Serrano
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

El dolor pélvico crónico se define como la presencia de dolor en la cintura pélvica de más de 6 meses de evolución, que puede afectar al  sistema musculo esquelético, ginecológico, urológico y gastrointestinal.
 

Es más frecuente en la mujer siendo la endometriosis la causa más frecuente de este dolor.
 

Las causas de dolor pélvico crónico son diferentes en el hombre y en la mujer:

MUJER

HOMBRE

Infección

Prostatitis

Endometriosis

Cistitits intersticial

Dismenorrea

Dolor escrotal

Dispareunia

Dolor peneano

Síndrome miofascial

Obstrucción ureteral

Vulvodinia

Síndrome intestino irritable

Cistitis intersticial

Dolor oncológico

Congestión pélvica

Proctalgia fugax

Síndrome intestino irritable

Proctitis postradioterapia

Dolor oncológico

Orquialgia crónica

Dolor postquiúrgico ( adherencias, atrapamientos nerviosos)

Dolor postquirúrgico (adherencias. Atrapamientos nerviosos)

Neuralgia pudendo

Neuralgia pudendo

Cuadro 1. Causas de dolor pélvico.

 

¿Existen tratamientos para el dolor pélvico?

Para poder entender la complejidad del dolor pélvico y su tratamiento es necesario conocer las estructuras y órganos implicados en el mecanismo de producción de dolor tal como se muestra en el cuadro 2.

Cuadro 2. Sistemas implicados en le dolor pélvico crónico.
 

 

Por tanto, el tratamiento del dolor pélvico crónico debe ser multidisciplinar, es decir, debe englobar diferentes enfoques que afectan a este síndrome y por ello es necesario recibir tratamiento de:

  • Psicólogo
  • Rehabilitador (fisioterapia)
  • Especialista en dolor.
  • Especialista otro (ginecólogo, urólogo…)

El tratamiento farmacológico del dolor pélvico difiere poco del pautado para otros tipos de dolor crónico. Quizás, lo que lo diferencia es el tratamiento invasivo del dolor, siendo la radiofrecuencia, los anestésicos locales, los anitinflamatorios esteroideos y la toxina botulínica  los más utilizados.
 

Dentro de las unidades de dolor, se pueden ofrecer diferentes tipos de terapia encaminadas a infiltrar estructuras nerviosas, músculos y articulaciones.
 

Con respecto a los nervios se pueden visualizar en el cuadro 3 las regiones más frecuentemente afectadas en el dolor pélvico y los nervios responsables de ello.

Cuadro 3. Nervios periféricos implicados en el dolor pélvico.
Tomada de
www.painphysicianjournal.com
 


 

Nervio pudendo

Nervio obturador

Nervios cluneales

Nervio cutáneo femoral posterior

Nervio ilioinguinal

Nervio iliohipogástrico

Nervio genitofemoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3. Nervios periféricos implicados en el dolor pélvico. Tomada de www.painphysicianjournal.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras veces, es necesario abordar estructuras más complejas y profundas como el ganglio impar, plexo hipogástrico, ganglio raíz dorsal T11-S3. Se muestran en el cuadro 4.
 

Cuadro 4. Estructuras más profundas implicadas en el dolor pélvico.
Tomada de www.painphysicianjournal.com

 

Dicho todo esto, el tratamiento invasivo del dolor pélvico se dirigirá hacia aquellas estructuras responsables de vehiculizar el dolor, es decir, infiltrar:

  • Los nervios periféricos
  • Las estructuras nerviosas más profundas responsables del dolor vehiculado por el sistema nervioso simpático: Ganglio impar, hipogástrico, raíz dorsal.
  • Músculos y articulaciones implicados: Cuadro 5
    • Piramidal
    • Obturador
    • Elevador ano
    • Coxígeos
    • Psoas-ilíaco
    • Glúteo medio.
    • Articulación sacroilíaca, facetaria lumbo-sacra, bursa trocantérea,…

 

Cuadro 5. Músculos responsables de dolor pélvico.
Tomada de Wikipedia.

 

¿Puede volver a reaparecer el dolor tras el tratamiento?

El dolor pélvico puede reaparecer tras su tratamiento. Hay ocasiones en que se consigue bajar su intensidad y que el paciente pueda convivir con un grado bajo de dolor durante tiempo. Otras veces hay que repetir o mantener los tratamientos antes mencionados para ello.
 

En el caso de dolor pélvico y en la mujer, al existir el componente hormonal es frecuentes que haya dolores cíclicos, es decir, que aparezcan o sean más intensos con  cada ciclo menstrual.
 

Par ello están diseñadas terapias conductuales, fisioterapia que complementan el tratamiento invasivo del dolor como se ha mencionado en párrafos anteriores.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

La mejor manera de evitar este dolor es su conocimiento por parte todos los profesionales y su rápido tratamiento para evitar grandes cronicidades y que se produzcan fenómenos de hipersensibilización central. Cuando esto ocurre el cerebro crea memoria para el dolor y aunque haya desparecido la causa del dolor, ya se creó una memoria difícil de eliminar.
 

No es infrecuente  ver que estos pacientes peregrinan por muchos especialistas en busca de una solución. Su conocimiento y las alternativas que existen para mitigarlo debería formar parte del conocimiento de todos los especialistas que entran en contacto con el paciente en algún momento y no alargar su martirio.
 

Ésta es una de las razones por las que se pautan fármacos raros para el tratamiento de dolor: antidepresivos, antiepilépticos…. Tienen la intención de “engañar” al cerebro para evitar que se perpetúe esa memoria de dolor.
 

Cada vez se trabaja mejor en este aspecto y tanto los servicios de ginecología, urología, proctología, psiquiatría y rehabilitación, trabajan más en conjunto con las unidades o cínicas de dolor.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Blanca Martínez Serrano
Pain Medicine

The outstanding Dr. Martinez Serrano is a specialist in Pain Unit, Doctorate in Medicine and Surgery from the Autonomous University of Madrid. With more than a decade of experience in the treatment of pain, he has worked in the Hospital Universtario La Paz and the Madrid Institute of Pain (IMD). The IMD is a specialized unit in the diagnosis and treatment of chronic pain, which offers its patients close treatment and of the highest quality.

In her extensive training, the doctor has carried out numerous courses in areas related to oncological, non-oncological pain and ultrasound, as well as masters in physiopathology and pain treatment and in Palliative Medicine and Illness Support Treatments. In addition, he has also developed a teaching job, in various courses and scientific meetings related to chronic pain.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..