Diagnóstico y tratamiento de los pólipos endometriales

Autore: Dr. Damián Dexeus
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La mayoría de los pólipos endometriales o pólipos uterinos no son cancerosos ni provocan molestias. Sin embargo, si tienes más de un pólipo, síntomas, el pólipo crece, podría dificultar embarazo o si existe riesgo de malignidad, deben extirparse y analizarse.

Un pólipo endometrial, que se da cuando hay un crecimiento excesivo en el endometrio, no acostumbra a producir síntomas, y en la mayor parte de los casos se detectan en revisiones ginecológicas.

Sin embargo, si tienes ciertos síntomas, como por ejemplo una menstruación abundante o irregular, sangrado postmenopáusico o dificultades para conseguir el embarazo, lo mejor sería acudir a un ginecólogo para que pueda realizar una exploración y pruebas diagnósticas.

Si en la consulta se sospecha que existe un pólipo, se realizará una ecografía transvaginal y una histeroscopia. Ambas son pruebas indoloras y muy rápidas que permiten confirmar o descartar la presencia de pólipos, así como comprobar el número, el tamaño y su ubicación.

 

La mayoría de los pólipos uterinos no son cancerosos ni provocan molestias
 

 

¿En qué casos debe extirparse el pólipo endometrial?

En el momento en el que se ha realizado el diagnóstico del pólipo, debe mantenerse un seguimiento periódico para decidir si conviene extirparlo o no. Así, se tendrá en cuenta la manifestación de síntomas, el tamaño del propio pólipo, el número de pólipos, la edad de la mujer y el deseo de quedarse embarazada.

  • Si la mujer no ha alcanzado la menopausia y el pólipo es pequeño y no manifiesta síntomas, puede seguirse periódicamente su evolución sin intervenir.
  • Si la mujer no ha llegado a la menopausia y no tiene síntomas, pero existen varios pólipos o uno de ellos se encuentra en crecimiento, se recomienda extirparlo para evitar posibles riesgos.
  • Si la mujer ha llegado a la menopausia, y el pólipo es pequeño y no tiene síntomas, se estudiará su posible extirpación para evitar potencial malignidad.
  • Si la mujer desea quedarse embarazada y no lo consigue, se recomienda la extirpación del pólipo.
  • Si existen síntomas, no importa la edad, es mejor extirpar el pólipo.

 

 

¿Cómo se extirpa un pólipo endometrial?

Normalmente, un pólipo endometrial se extirpa a través de una histeroscopia, a través de un procedimiento quirúrgico menor. Se trata de un procedimiento muy poco invasivo y muy rápido que se realiza por vía vaginal.

En Women’s realizamos este tipo de intervención habitualmente, y se realiza de manera ambulatoria, en la propia consulta y sin ingreso hospitalario.

Si desea más información sobre el pólipo endometrial, consulte con un especialista en Ginecología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Damián Dexeus
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.