¿Cuándo deben extiparse los pólipos endometriales?

Escrito por: Dr. Félix Lugo Salcedo
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Los pólipos endometriales (nódulos internos del útero) se forman a partir de un engrosamiento excesivo de la capa más interna del útero, llamada endometrio. Aunque algunos pueden pasar desapercibidos y no dar ningún tipo de molestia, es frecuente encontrar muchas pacientes con menstruación o sangrado irregular e incluso reglas abundantes. En la mayoría de ocasiones se detectan únicamente cuando las pacientes acuden a las revisiones ginecológicas y se realiza una ecografía transvaginal.

Primer plano del vientre de una mujer en pijama, tocándose la zona de la pelvis - pólipos endometriales - by Top Doctors
Los pólipos endometriales deben intervenirse cuando producen 
síntomas en la paciente, tales como sangrado abundante o irregular

 

¿Qué síntomas pueden producir los pólipos endometriales?

Frecuentemente pueden producir síntomas, tales como sangrado en la postmenopausia, menstruaciones abundantes o irregulares, e incluso dificultades para quedarse embarazada. Ante cualquiera de estos síntomas es mejor acudir a un especialista en Ginecología y Obstetricia para poder realizar una exploración y realizar las pruebas diagnósticas más adecuadas.

 

Si el especialista sospecha de la presencia de un pólipo realizará una ecografía transvaginal y/o una histeroscopia, que son pruebas indoloras y rápidas que permiten confirmar o descartar si existen pólipos. En tal caso, además, es importante identificar el tamaño, cuántos hay y dónde se encuentran exactamente.

 

¿Cuándo se recomienda extirpar un pólipo endometrial?

Cuando se diagnostica un pólipo el especialista tendrá en cuenta los siguientes aspectos para decidir si se recomienda extirparlo o no: si la paciente tiene síntomas o no, el tamaño del/los pólipo/s, la edad de la paciente, si tiene un pólipo o varios, y si quiere quedarse embarazada.

 

En función de lo anteriormente mencionado, suele seguirse el siguiente protocolo:

  • Si la paciente no ha llegado a la menopausia, el tamaño del pólipo es pequeño y no provoca síntomas, puede limitarse a hacer un seguimiento para controlar su evolución. Sin embargo, hoy en día contamos con la histeroscopia, que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, seguro y muy eficaz a la hora de extraer estos pólipos, con lo cual la alternativa de retirar los pólipos resulta la mejor elección.
  • Si la paciente no ha llegado a la menopausia y tampoco tiene síntomas pero sí varios pólipos, o bien el pólipo crece, se recomienda extirparlo y no correr riesgos.
  • Si la paciente ha llegado a la menopausia se estudiará extirpar el pólipo, aunque no dé síntomas y sea pequeño, para evitar riesgos de malignidad.
  • Si la paciente quiere quedarse embarazada y no lo consigue, se recomienda extirpar el pólipo.
  • Si existen síntomas conviene extirpar el pólipo, sea cual sea la edad de la paciente.

 

¿Cómo es una histeroscopia para extirpar un pólipo endometrial?

Normalmente los pólipos se extirpan por histeroscopia que, como se ha comentado anteriormente, es un procedimiento quirúrgico rápido, de mínima invasión y que se realiza por vía vaginal. Es una operación que puede llevarse a cabo de manera ambulatoria, sin quirófano ni ingreso hospitalario. De forma muy breve, consiste en lo siguiente: la histeroscopia es un tipo de endoscopia que se realiza dentro del útero, introduciendo una cámara del grosor de una lápiz (milimétrica) y, junto a ella, un instrumento que permite retirar el pólipo endometrial bajo visión directa. Realmente es una cirugía de bajo porte, pero es necesario estar entrenado y capacitado para realizarla, por eso existen centros especializados en este tipo de intervenciones mínimamente invasivas.

Por Dr. Félix Lugo Salcedo
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Lugo es un reputado especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó una rotación externa en cirugía ginecológica mínimamente invasiva en el Instituto Viscomi, en Sao Paulo, Brasil, y también posee un máster en salud sexual y reproductiva por la Universidad de Alcalá. A posteriori, se especializó también en obstetricia, cirugía vaginal (prolapso genital e incontinencia), histeroscopia, láser ginecológico y reacondicionamiento genital femenino

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor universitario e instructor en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Central de Venezuela y director de tres cursos de cirugía vaginal (histerectomía vaginal en útero no prolapsado) en el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere Caracas, en Venezuela. Paralelamente el Dr. Lugo también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de numerosos artículos científicos de la especialidad. En la actualidad ejerce como coordinador de la unidad de salud íntima y disfunción de suelo pélvico en Women's CD.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..