Diagnóstico y tratamiento de la amigdalitis

Autore: Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Las amígdalas se encuentran en una zona del cuerpo que hace sencilla su revisión durante una revisión médica, por lo que gracias a un diagnóstico adecuado se puede evitar que la causa de demasiados problemas al paciente.

 

Además del diagnóstico visual es interesante conocer la naturaleza de la amigdalitis para poder pautar el tratamiento correcto. Esto se logra mediante una hematología o un análisis de exudado. Así podremos conocer si la causa es vírica o bacteriana.

 

Cuando se trata de una amigdalitis aguda hace falta un uso ordenado de analgésicos, tanto para paliar el dolor de garganta como para mejorar la fiebre a causa de la infección. También se pueden pautar medicamentos específicos para la disfagia para facilitar al paciente la tarea de tragar alimentos con mayor facilidad.

 

En aquellos casos que esté indicado también se puede pautar el uso de antibióticos y antiinflamatorios para tratar directamente los tejidos afectados. Este tratamiento es conveniente que vaya acompañado de una ingesta elevada de líquidos, como por ejemplo agua o zumos con alta concentración de Vitamina C.

 

En casos en que las infecciones sean recurrentes y a pesar del tratamiento con antibióticos, se haya producido flemón o absceso amigdalar, se debe recomendar la resección quirúrgica o amigdalectomía. Esta técnica actualmente la realizamos con radiofrecuencia que minimiza los síntomas postquirúrgicos y las posibles complicaciones.

 

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Se trata de una patología más habitual en niños que en adultos
 

 

Factores de riesgo y prevención de la amigdalitis

Para poder prevenir la enfermedad existen una serie de medidas que se pueden llevar a cabo. En niños y adolescentes es importante fortalecer el sistema inmunitario para prevenir el desarrollo de la amigdalitis con vacunaciones anuales o autovacunas.

 

Al tratarse de una enfermedad vírica es importante tener una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad.

 

Fumar, respirar humo de manera pasiva y el abuso de bebidas alcohólicas son hábitos que perjudican la salud en general, y que en este caso afectan al sistema inmunológico y crean unas concisiones que hace que la persona desarrolle amigdalitis con mayor facilidad.

 

Para más información sobre la amigdalitis, consulte con un especialista en Otorrinolaringología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Otorinolaringoiatria

Il Dr. Melchor Díaz è un importante otorinolaringoiatra del team dell'Istituto di Otorinolaringoiatria e Chirurgia Cervico Facciale di Madrid. Ha eseguito interventi su bambini e adulti in tutte le aree della specialità, tra cui chirurgia del cancro e lembi, chirurgia della narice e del seno, inclusa la chirurgia endoscopica del seno di base e avanzata con una base cranica.

 

 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Malformazioni congenite
    Chirurgia plastica facciale
    Paralisi facciale
    Tumori ossei cranio maxillo facciali
    Chirurgia della ghiandola parotide
    Tumori del naso
    Tumori della base del cranio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.