7 consejos para el paciente tras una operación amigdalectomía

Escrito por: Dr. Plácido Ostos Aumente
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los especialistas en Otorrinolaringología establecen que, tras someterse a una intervención de amigdalectomía, el paciente debe tener ciertas precauciones durante los días posteriores a la operación.

El paciente deberá llevar una dieta blanda y fría durante 10 días

 

¿Qué debe tener en cuenta el paciente tras una amigdalectomía?

 

  • El paciente deberá estar en reposo en su casa a lo largo de 3 días. Durante 10 días, no podrá realizar esfuerzos físicos.
     
  • En cuanto a la alimentación, el paciente deberá llevar una dieta blanda y fría durante 10 días. No podrá tomar alimentos que puedan abrirle la cicatriz de la intervención ni alimentos muy calientes. Si el paciente siente un dolor muy intenso al comer, puede tomar un analgésico 20 minutos antes de cada comida.
     
  • Fiebre: el paciente puede presentar unas décimas de fiebre en los dos días posteriores a la amigdalectomía.
     
  • No debe preocuparse si siente dolor de oídos, es normal tras esta operación.
     
  • Si el paciente presenta secreciones blanquecinas en la zona amigdalina, no debe preocuparse puesto que en lugar de una infección, es la cicatriz de la intervención, que aparentemente se ve como una mancha blanca muy grande.
     
  • Tratamiento de antibióticos y analgésicos que le administrase el médico en el alta médica.
     
  • Acudir a urgencias si el paciente presenta las siguientes alteraciones:

    - Sangrado por la boca o restos de sangre en la saliva.

    - Temperatura corporal superior a los 38º.

    - Rigidez cervical.

Por Dr. Plácido Ostos Aumente
Otorrinolaringología

El Dr. Plácido Ostos Aumente es un reputado médico especialista en Otorrinolaringología que cuenta con más de 10 años de experiencia. Licenciado por la Universidad de Navarra, ha completado su formación en la Universidad de Córdoba.

Durante su larga trayectoria han destacado varios premios en reconocimiento por sus trabajos científicos, entre ellos recibió el primer premio nacional de la Fundación para el Fomento de la Investigación Química y Farmacéutica Nacional por su trabajo sobre Abordaje terapéutico de la otorrea crónica (1995) y el primer premio a la investigación otológica instituido por la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología por el trabajo científico titulado "Determinación de las citoquinas responsables de la destrucción ósea en el colesteatoma".

El Dr. Ostos es experto en cirugía del oídovértigo, roncopatías, entre otros. Actualmente presta sus servicios en su consulta privada y en el Hospital Reina Sofía, ambos en Córdoba.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..