Diagnóstico y tratamiento de la amigdalitis

Written by: Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Las amígdalas se encuentran en una zona del cuerpo que hace sencilla su revisión durante una revisión médica, por lo que gracias a un diagnóstico adecuado se puede evitar que la causa de demasiados problemas al paciente.

 

Además del diagnóstico visual es interesante conocer la naturaleza de la amigdalitis para poder pautar el tratamiento correcto. Esto se logra mediante una hematología o un análisis de exudado. Así podremos conocer si la causa es vírica o bacteriana.

 

Cuando se trata de una amigdalitis aguda hace falta un uso ordenado de analgésicos, tanto para paliar el dolor de garganta como para mejorar la fiebre a causa de la infección. También se pueden pautar medicamentos específicos para la disfagia para facilitar al paciente la tarea de tragar alimentos con mayor facilidad.

 

En aquellos casos que esté indicado también se puede pautar el uso de antibióticos y antiinflamatorios para tratar directamente los tejidos afectados. Este tratamiento es conveniente que vaya acompañado de una ingesta elevada de líquidos, como por ejemplo agua o zumos con alta concentración de Vitamina C.

 

En casos en que las infecciones sean recurrentes y a pesar del tratamiento con antibióticos, se haya producido flemón o absceso amigdalar, se debe recomendar la resección quirúrgica o amigdalectomía. Esta técnica actualmente la realizamos con radiofrecuencia que minimiza los síntomas postquirúrgicos y las posibles complicaciones.

 

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Se trata de una patología más habitual en niños que en adultos
 

 

Factores de riesgo y prevención de la amigdalitis

Para poder prevenir la enfermedad existen una serie de medidas que se pueden llevar a cabo. En niños y adolescentes es importante fortalecer el sistema inmunitario para prevenir el desarrollo de la amigdalitis con vacunaciones anuales o autovacunas.

 

Al tratarse de una enfermedad vírica es importante tener una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad.

 

Fumar, respirar humo de manera pasiva y el abuso de bebidas alcohólicas son hábitos que perjudican la salud en general, y que en este caso afectan al sistema inmunológico y crean unas concisiones que hace que la persona desarrolle amigdalitis con mayor facilidad.

 

Para más información sobre la amigdalitis, consulte con un especialista en Otorrinolaringología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Miguel Ángel Melchor Díaz
Otolaringology

Dr. Melchor Díaz is a leading otolaryngologist member of the team of the Institute of Otolaryngology and Head and Neck Surgery in Madrid. He has performed interventions in children and adults in all areas of the specialty, including cancer surgery and flaps, nostril and breast surgery, including basic and advanced endoscopic sinus surgery with a skull base.

 

 

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Congenital Malformations
    Facial Plastic Surgery
    Facial paralysis
    Craniomaxillofacial bone cancers
    Parotid gland surgery
    Cancers of the nose
    Tumors of the skull base
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.