Crisis epilépticas después de un ictus: cómo tratarlas

Autore: Dra. Mar Carreño
Pubblicato: | Aggiornato: 16/03/2023
Editor: Margarita Marquès

El ictus es una causa frecuente de epilepsia en personas mayores. De hecho, en pacientes adultos, especialmente en las personas mayores, el ictus es la causa principal de la epilepsia. Según los datos, entre un 2 y un 5% de los pacientes que padecen ictus presentan crisis a medio o largo plazo.

 

El ictus es una causa frecuente de epilepsia en personas mayores

 

Existen dos tipos de crisis epilépticas en pacientes con ictus. Las crisis epilépticas tempranas ocurren en menos de 7 días desde el ictus, mientras que las crisis epilépticas tardías suceden más tarde.

 

Hay una serie de factores de riesgo para la ocurrencia de crisis tras un ictus:

  • Que haya habido hemorragia cerebral
  • Que sea un ictus extenso
  • La localización, porque los ictus que afectan más a la corteza cerebral ocasionan más epilepsia
  • La menor edad del paciente

 

Según los resultados de diferentes estudios, el consumo de estatinas, que son los fármacos que disminuyen el colesterol, se relaciona con una menor incidencia de crisis después de padecer un ictus.

 

Cómo tratar las crisis tempranas

Después de que suceda una crisis temprana existe la posibilidad de que se ocurra otra, pero generalmente el riesgo de recurrencia es bajo, de manera que no suele ser necesario el tratamiento antiepiléptico a largo plazo.

 

Aun así, puede ser apropiado un tratamiento temporal, sobre todo en aquellos casos en que se presenten múltiples crisis durante la fase aguda del ictus.

 

El tratamiento de las crisis tardía

Para prevención de las crisis tardías, no existe ningún fármaco con eficacia demostrada. Sin embargo, después de una crisis tardía hay un 70% de posibilidades de que las crisis se repitan. En este caso, sí es recomendable seguir un tratamiento antiepiléptico prolongado, previa consideración de las características del paciente y de las crisis.

 

En caso de que el paciente esté supervisado, no camine y por lo tanto no se pueda caer por la crisis, se puede considerar retrasar el tratamiento, pero se debe tener en cuenta que las crisis pueden suponer una marcha atrás en el proceso de rehabilitación del paciente, empeorando los síntomas sensitivos o motores.

 

Características de los pacientes con crisis epilépticas tras un ictus

Los pacientes que sufren una crisis epiléptica después de un ictus tienen unas características distintas a otros pacientes con epilepsia.

 

Generalmente, estos pacientes suelen tener un mayor riesgo de padecer los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos, a causa de su edad. Por eso, se recomienda utilizar una dosis inferior e ir subiéndola poco a poco.

 

Por otro lado, conviene utilizar medicamentos antiepilépticos que no tengan interacciones, porque la mayoría de estos pacientes suelen tomar más fármacos. En este sentido, algunos fármacos adecuados son por ejemplo la lacosamida, el levetiracetam, el acetato de eslicarbazepina y la lamotrigina.

 

Todos estos medicamentos se toleran mejor a corto y largo plazo que la carbamazepina, tienen menos interacciones y afectan en menor medida a las funciones cognitivas.

 

En general, la epilepsia tras un ictus suele responder de forma correcta a los medicamentos y, de hecho, la mayoría de los pacientes se controlan con un único fármaco. Sin embargo, actualmente todavía no existe ninguna técnica que permita prevenir las crisis epilépticas antes de que aparezcan.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Mar Carreño
Neurologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Tossina botulinica (botox)
    Neuropsicologia
    Neuropsichiatria
    Depressione
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Trattamenti neurologici
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Epilessia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.