Crisis epilépticas después de un ictus: cómo tratarlas

Escrito por: Dra. Mar Carreño
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

El ictus es una causa frecuente de epilepsia en personas mayores. De hecho, en pacientes adultos, especialmente en las personas mayores, el ictus es la causa principal de la epilepsia. Según los datos, entre un 2 y un 5% de los pacientes que padecen ictus presentan crisis a medio o largo plazo.

 

El ictus es una causa frecuente de epilepsia en personas mayores

 

Existen dos tipos de crisis epilépticas en pacientes con ictus. Las crisis epilépticas tempranas ocurren en menos de 7 días desde el ictus, mientras que las crisis epilépticas tardías suceden más tarde.

 

Hay una serie de factores de riesgo para la ocurrencia de crisis tras un ictus:

  • Que haya habido hemorragia cerebral
  • Que sea un ictus extenso
  • La localización, porque los ictus que afectan más a la corteza cerebral ocasionan más epilepsia
  • La menor edad del paciente

 

Según los resultados de diferentes estudios, el consumo de estatinas, que son los fármacos que disminuyen el colesterol, se relaciona con una menor incidencia de crisis después de padecer un ictus.

 

Cómo tratar las crisis tempranas

Después de que suceda una crisis temprana existe la posibilidad de que se ocurra otra, pero generalmente el riesgo de recurrencia es bajo, de manera que no suele ser necesario el tratamiento antiepiléptico a largo plazo.

 

Aun así, puede ser apropiado un tratamiento temporal, sobre todo en aquellos casos en que se presenten múltiples crisis durante la fase aguda del ictus.

 

El tratamiento de las crisis tardía

Para prevención de las crisis tardías, no existe ningún fármaco con eficacia demostrada. Sin embargo, después de una crisis tardía hay un 70% de posibilidades de que las crisis se repitan. En este caso, sí es recomendable seguir un tratamiento antiepiléptico prolongado, previa consideración de las características del paciente y de las crisis.

 

En caso de que el paciente esté supervisado, no camine y por lo tanto no se pueda caer por la crisis, se puede considerar retrasar el tratamiento, pero se debe tener en cuenta que las crisis pueden suponer una marcha atrás en el proceso de rehabilitación del paciente, empeorando los síntomas sensitivos o motores.

 

Características de los pacientes con crisis epilépticas tras un ictus

Los pacientes que sufren una crisis epiléptica después de un ictus tienen unas características distintas a otros pacientes con epilepsia.

 

Generalmente, estos pacientes suelen tener un mayor riesgo de padecer los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos, a causa de su edad. Por eso, se recomienda utilizar una dosis inferior e ir subiéndola poco a poco.

 

Por otro lado, conviene utilizar medicamentos antiepilépticos que no tengan interacciones, porque la mayoría de estos pacientes suelen tomar más fármacos. En este sentido, algunos fármacos adecuados son por ejemplo la lacosamida, el levetiracetam, el acetato de eslicarbazepina y la lamotrigina.

 

Todos estos medicamentos se toleran mejor a corto y largo plazo que la carbamazepina, tienen menos interacciones y afectan en menor medida a las funciones cognitivas.

 

En general, la epilepsia tras un ictus suele responder de forma correcta a los medicamentos y, de hecho, la mayoría de los pacientes se controlan con un único fármaco. Sin embargo, actualmente todavía no existe ninguna técnica que permita prevenir las crisis epilépticas antes de que aparezcan.

Por Dra. Mar Carreño
Neurología

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella. Fue de las primeras en ofrecer a sus pacientes el vídeo EEG prolongado para registrar las crisis, comprobar de qué tipo son, averiguar dónde se inician y poder seleccionar el tratamiento más adecuado. Trata en su consulta desde hace años a pacientes más frágiles que pueden tener más efectos secundarios de la medicación (niños, pacientes mayores, mujeres que desean embarazo).

Es experta en cirugía de epilepsia y otros tratamientos nuevos como la neuroestimulación (estimulador vagal, estimulador cerebral profundo y otros más nuevos como la estimulación trigéminal o estimulación eléctrica transcraneal) que se pueden ofrecer a pacientes que no responden a la medicación. 

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo múltiples cursos sobre epilepsia en España y en el extranjero. Además, desarrolla una importante tarea de investigación, siendo investigadora principal en varios proyectos financiados sobre epilepsia, neuroimagen y nuevos tratamientos. También organiza jornadas divulgativas y es autora de numerosos capítulos de libros y artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de Neurología a nivel mundial.

Desde 2002, la Dra. Carreño desarrolla una intensa labor asistencial en el Hospital Clínic y en su consulta del Instituto AdSalutem, atendiendo a unos 1.500 pacientes con epilepsia al año. Actualmente es directora de la Unidad de Epilepsia y Coordinadora del Programa de Epilepsia conjunto para adultos y niños del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu. Recientemente este programa ha sido elegido como centro de excelencia e integrado en la Red Europea de Epilepsias Raras y Complejas (EPICARE). Es también la presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) desde el año 2018. También visita en Barnaclínic+. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.