Consejos para gestionar la ansiedad durante la cuarentena

Autore: Dr. Sergio Arques Egea
Pubblicato:
Editor: Albert González

El confinamiento que ha impuesto el Gobierno como medida de contención para frenar la propagación del COVID-19 es una situación jamás vivida en España. El paso de vivir con estrés y muchos compromisos a estar recluidos de forma indefinida nos afectará todos, puesto que nos impide realizar nuestras actividades cotidianas. En contra de lo que se pueda creer, los ancianos o los niños no serán los únicos afectados, sino que todos de un modo u otro sufriremos este encierro.

 

Esta situación de cuarentena es completamente inusual para todas o gran parte de las familias. Por ello, requiere de una serie de pautas psicológicas que minimicen la alteración de nuestras emociones, favoreciendo una convivencia sencilla y agradable durante el aislamiento. La incertidumbre asociada a estas situaciones, como sucede con el miedo, propicia la aparición de ansiedad. En este sentido, el especialista en Psiquiatría, el Dr. Sergio Arques, recuerda la importancia de la prevención como clave fundamental para poder controlar la ansiedad en este complejo período.

 

¿Cómo se puede manifestar la ansiedad durante confinamiento?

  • Nerviosismo, tensión o agitación
  • Pánico, sensación de peligro inminente o de catástrofe
  • Aceleración del ritmo cardíaco o palpitaciones
  • Sensación de ahogo, respiración rápida y opresión en el pecho
  • Temblores, sudoración y escalofríos
  • Sensación de debilidad o de cansancio, además de mareos
  • Problemas de concentración o desconexión de la realidad actual
  • Trastornos relacionados con el sueño y el descanso
  • Alteraciones gastrointestinales

 

La incertidumbre que estamos viviendo propicia la aparición de ansiedad.

 

Pautas recomendadas

El Dr. Arques recomienda “establecer unas pautas en casa con el objetivo de mantener nuestra vida organizada, manteniendo las actividades de ocio, además de las obligaciones para favorecer a esa desconexión mental que necesitamos”. Asimismo, nos da los siguientes consejos:

  • Establecimiento de rutinas, delimitando y estructurando el tiempo a través del diseño de un horario.
  • Evitar el abandono personal. Es necesario vestirse y arreglarse a pesar de no salir a la calle.
  • Aprovechar el tiempo y ordenar el armario, hacer bricolaje, leer un libro, etc.
  • Tener tu propio espacio de intimidad, donde poder hacer y pensar en tus cosas, respetando al mismo tiempo el espacio de los demás.
  • Ejercitar la empatía para hacer más sencilla la convivencia. Es importante la comunicación con la familia y los amigos para conllevar mejor el aislamiento social.
  • Hacer ejercicio en casa
  • Uso medido de las nuevas tecnologías, evitando la sobreinformación y la exposición excesiva a la luz azul que desprenden estos dispositivos.

 

¿Qué ejercicios son los más recomendables?

Cualquiera que permita ejercitarse un poco para combatir el sedentarismo y qué esté adaptado a las condiciones de cada persona. Además, esto provocará la segregación de endorfinas, unas sustancias que segrega el organismo al realizar ejercicio, las cuales favorecen el aumento de nuestro bienestar, ayudando a qué estemos más positivos y motivados y descansemos mejor.

 

¿Cómo manejar la ansiedad?

En caso de que con todos los aspectos mencionados no baste, el Dr. Arques, recomienda las técnicas de relajación y mindfulness, así como el uso de psicofármacos en las personas que muestran sintomatología severa. Para superar la crisis que ha causado el coronavirus es elemental entender la situación y saber que igual que ha empezado terminará. Siempre hay que ver la luz al final del túnel.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Sergio Arques Egea
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..