Cómo afecta la espasticidad a la salud de las personas

Autore: Dr. Jesús Benito Penalva
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La espasticidad es un signo clínico que tiene lugar en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, esclerosis múltiple, daño cerebral hipóxico, lesión cerebral traumática, lesión medular, tumores y enfermedades degenerativas. Es un trastorno que provoca en el individuo una pérdida de funcionalidad y autonomía, afectando a la calidad de vida.

 

No toda espasticidad debe tratarse, ya que puede ser beneficiosa

 

Variabilidad clínica de la espasticidad

Este trastorno aparece a causa de una lesión en el sistema nervioso central y forma parte del denominado síndrome de la neurona motora superior, en el cual se observan síntomas negativos (debilidad, fatiga o disminución de la destreza) o positivos (clonía, signo de Babinski, espasticidad, espasmos flexores o extensores, patrones de contracción disinérgicos o distonías). 

 

En función de la etiología, la espasticidad se puede dividir en:

  • Supraespinal: como el ictus o la parálisis cerebral.
  • Espinales y mixtas.
  • Con afectación espinal y supraespinal: como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica.

 

En función de la localización se puede clasificar en:

  • Espasticidad focal: afecta a una zona aislada del cuerpo.
  • Espasticidad multifocal: afecta a múltiples áreas del cuerpo aisladas o no contiguas.
  • Espasticidad regional y general: afecta a una región continua grande o a múltiples áreas grandes del cuerpo.

 

¿Qué repercusiones funcionales tiene?

La espasticidad leve podría ser beneficiosa, porque previene la decalcificación ósea, favorece la bipedestación y puede proporcionar beneficio cardiovascular, disminuyendo el riesgo de trombosis venosa profunda. Sin embargo, en otras ocasiones tiene consecuencias físicas, emocionales y sociales graves: la vida diaria resulta difícil, aparece rigidez articular, contracturas, dolor, posturas anómalas, limitación del movimiento, etc.

 

 

Tratamiento de la espasticidad

El tratamiento de la espasticidad es multidisciplinario e implica diferentes especialistas: médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos ortopédicos y enfermeras.


Antes de diseñar un tratamiento de la espasticidad, se debe valorar su impacto en la movilidad general. Se debe evaluar si causa dolor o si reduce el grado de autonomía y la participación en la vida social. No toda espasticidad debe tratarse, ya que en algunos casos, puede ser beneficiosa.

 

Los tratamientos más utilizados son los siguientes:

  • Fisioterapia: Para reducir el tono muscular excesivo, dar al paciente sensación de posición adecuada y facilitar los movimientos, y evitar las limitaciones articulares.
  • Estimulación eléctrica transcutánea: Generalmente, se usa para reducir el dolor, pero permite reducir la espasticidad y mejora el equilibrio estático y la velocidad de la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular.
  • Uso de ortesis: Las férulas y las ortesis permiten mantener el segmento del cuerpo desplazado o móvil en una determinada posición para prevenir lesiones, corregir deformidades o ayudar a realizar actividades motoras.
  • Terapias de quimiodesnervación y neurólisis: El tratamiento focal mediante infiltración con toxina botulínica es útil cuando la espasticidad afecta a pocos grupos musculares.
  • Terapia farmacológica: Existen muchos medicamentos antiespásticos de administración oral.
  • Tratamiento quirúrgico: Las técnicas quirúrgicas fundamentales para el tratamiento de la espasticidad son el alargamiento de tendones o su trasposición son las técnicas quirúrgicas.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jesús Benito Penalva
Medicina Fisica e Riabilitazione

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Tossina botulinica (botox)
    Paralisi facciale
    Disfunzione erettile
    Incontinenza urinaria
    Sordità nell'adulto
    Dolore neuropatico
    Alterazioni della coscienza
    Malattia di Parkinson
    Disturbi neurologici
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.