¿Cómo se realiza una valoración de la discapacidad y daño corporal?

Escrito por: Dr. Carlos Trénor Gomis
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Las personas pueden sufrir enfermedades, haber sufrido accidentes o lesiones que disminuyan su capacidad para realizar sus actividades de la vida diaria, las actividades de su puesto de trabajo o han sufrido lesiones en el curso de cualquier tipo de accidente o agresión. Con gran frecuencia es necesario acreditar estos problemas frente a la administración o compañías aseguradoras mediante un informe médico.

 

Los tres ámbitos principales son la discapacidad, que debe acreditarse frente a la administración autonómica, la capacidad laboral que debe acreditarse frente al instituto nacional de la seguridad social o el daño corporal que suele precisar acreditarse frente a compañías aseguradoras, y en muchos casos todas ellas deben acreditarse frente a la autoridad judicial.

 

¿Cómo se valora una discapacidad?

Es necesaria una valoración médica de la persona con discapacidad. Existen diversos grados de discapacidad que la administración reconoce.

 

Se expresa en porcentaje, y la valoración de este porcentaje se realiza mediante la aplicación del baremo establecido por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Es necesaria una valoración médica de la persona con discapacidad

¿En qué consiste la capacidad laboral?

Un Informe Médico de Valoración de la capacidad laboral relaciona las capacidades físicas y/o psíquicas de un trabajador con los requisitos que se necesitan para la realización de su profesión.

 

El informe del médico, relaciona las capacidades del paciente y las necesidades y circunstancias del puesto de trabajo, y determina si el trabajador está o no capacitado para desarrollar las actividades de su puesto de trabajo o para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral. La repercusión de la lesión o patologías con el trabajo, es lo que realmente se valora.

 

Son las limitaciones funcionales, no los diagnósticos, las que consolidan la situación de incapacidad. Es necesario precisar la relevancia de las lesiones, su transcendencia, y su potencial para disminuir o anular la capacidad laboral.

 

Valoración del daño corporal

La Valoración del Daño Corporal es una rama de la Medicina mediante la cual se trata de medir y clasificar el daño que se produce en el cuerpo por causa de un hecho accidental, una negligencia médica, una agresión o una enfermedad por la que se tiene derecho a percibir una indemnización o prestaciones sociales. En la mayoría de los casos se utiliza la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Por Dr. Carlos Trénor Gomis
Medicina Física y Rehabilitación

El Dr. Tenor es un reputado experto en Medicina Física y Rehabilitación. En sus más de 15 años de experiencia, el doctor se ha especializado en dolor cervical, hombro doloroso, lumbalgia y traumatismos de rodilla. El doctor ha compaginad su labor profesional con la docencia, impartiendo clases como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, el doctor ejerce como médico profesional en IMSK y en la Clínica Bou.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Toxina Botulínica
    Parálisis facial
    Disfunción eréctil
    Incontinencia urinaria
    Sordera
    Dolor neuropático
    Alteraciones de la conciencia
    Parkinson
    Trastornos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.