Cardiopatía isquémica, ¿para qué sirven las pruebas de esfuerzo?

Autore: Dr. Ángel Sánchez González
Pubblicato:
Editor: Sofía Berrón

Una prueba de esfuerzo sirve para detectar la capacidad física y la respuesta cardiovascular y respiratoria de una persona al realizar ejercicio físico.

Junto a otras valoraciones clínicas, como la ecocardiografía, ayuda a diagnosticar diversas cardiopatías como problemas coronarios o arritmias.

Una prueba de esfuerzo sirve para detectar la capacidad física y la respuesta
cardiovascular y respiratoria de una persona al realizar ejercicio físico

 

¿A qué tipo de personas está destinada la prueba de esfuerzo?

El perfil de los pacientes que pueden realizar este tipo de estudio es muy variado, ya que depende del objetivo con el que lo haya indicado un especialista en Cardiología: puede tener una intención diagnóstica o buscar una valoración de la aptitud física de la persona.

Casi todos los pacientes pueden someterse a una prueba de esfuerzo y la única condición es no sufrir ninguna enfermedad intercurrente o dificultad motora que pueda comprometer la seguridad del procedimiento.

 

 

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

Se realiza ejercicio físico en tapiz rodante o en una bicicleta estática. La actividad debe ser progresiva, hasta alcanzar la capacidad máxima de la persona, sin comprometer su seguridad. Mientras tanto, se monitorizan las respuestas del electrocardiograma, la presión arterial y, en algunos casos, también el consumo y la liberación de los gases respiratorios.

Generalmente dura aproximadamente unos 20 minutos y la preparación no es muy complicada: las recomendaciones son asistir en ayunas o con un desayuno muy ligero y con ropa deportiva.

 

Prueba de esfuerzo y cardiopatía isquémica

 

La cardiopatía isquémica es una enfermedad del corazón en la que las arterias coronarias han sufrido alguna obstrucción por placas de arteriosclerosis. Estas limitan la cantidad de sangre que nutre el músculo cardiaco e impiden una adecuada dilatación de las arterias coronarias en respuesta al ejercicio.

Los síntomas de la isquemia no siempre están presentes, ya que es una patología que puede ser silente o tener síntomas muy leves. Sin embargo, en algunos casos se siente presión en el pecho o ahogo.

Cuando la falta de riego sanguíneo es muy severa estamos casi siempre ante un caso de infarto de miocardio, que es la forma más grave de presentación de la isquemia. En algunas ocasiones también se puede presentar una arritmia grave, que puede producir desmayos en el paciente.

 

Diagnóstico de la cardiopatía isquémica

En primer lugar se realiza un interrogatorio acerca de las sensaciones del paciente y una valoración de sus antecedentes. De esa manera, se evalúa los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que están presentes o ausentes en cada caso.

Luego se indican pruebas complementarias, como el electrocardiograma y pruebas de esfuerzo en sus distintas variedades: ergometría y pruebas de isquemia en estrés con isotopos o ecocardiografía. Además, suelen solicitarse técnicas de imagen coronaria y cateterismo cardiaco con coronariografía.
 

Causas de la cardiopatía isquémica

Las enfermedades cardiovasculares suelen tener causas multifactoriales. Si bien la edad es un aspecto inevitable, hay muchos factores de riesgo que pueden prevenirse como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes y el sobrepeso. Además, suelen intervenir otros aspectos subyacentes como la mala alimentación, la falta de ejercicio y el estrés. En algunos casos también tienen influencia las enfermedades inflamatorias crónicas o la genética.

 

Tratamiento de la cardiopatía isquémica

Es importante cambiar positivamente los hábitos de vida, es decir, la alimentación, la actividad física y el peso. Además, en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es fundamental dejar el tabaco y controlar los niveles de colesterol.

 

Por otro lado, pueden utilizarse diversos medicamentos como la aspirina en dosis bajas o fármacos que limitan la acción de las plaquetas, como los betabloqueantes, nitroderivados o calcioantagonistas. Existen también algunos medicamentos complementarios para controlar la hipertensión arterial y la diabetes.

Por último, cuando la enfermedad tiene criterios de gravedad, suele ser necesaria la intervención para dilatar las lesiones obstructivas mediante stent coronario o by-pass.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ángel Sánchez González
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.