Ecocardiografía

Dr. Francisco González Vilchez -

Publicado el: 22/06/2017

Índice

  1. ¿Qué es la ecocardiografía?
  2. ¿En qué consiste?
  3. ¿Por qué se realiza?
  4. Preparación para la ecocardiografía
  5. ¿Qué se siente durante el examen?

 

¿Qué es la ecocardiografía?

La ecocardiografía o examen ecocardiográfico es una prueba diagnóstica que, a través de ultrasonidos, aporta información acerca de la forma, el tamaño, la fuerza, el movimiento, el grosor y el funcionamiento de las válvulas del corazón. Se trata de un método no invasivo e indoloro que se caracteriza por ser una ecografía de tipo cardíaco.

 

¿En qué consiste?

La ecocardiografía consiste en un diagnóstico cardiológico no invasivo que permite analizar la función de las cámaras ventriculares y de los aparatos valvulares, proporcionando datos muy importantes sobre la situación cardíaca y sobre el estado de un paciente con cardiopatías.

Su duración es de aproximadamente 10-15 minutos. Mientras se realiza es muy importante que el paciente no se mueva. Tendrá que acostarse en la camilla con el torso desnudo, se le aplicará una capa de gel y, seguidamente, se colocarán los parches adhesivos (electrodos). Después, se colocará una sonda que, gracias a los ultrasonidos, permitirá una visión del corazón y de sus estructuras.

Una ecocardiografía es un procedimiento no invasivo
 

 

¿Por qué se realiza?

La ecocardiografía se realiza para obtener más información sobre la contractilidad del corazón, la morfología de las válvulas y el flujo sanguíneo en sus cavidades. Se puede realizar de diferentes maneras:

  • Ecocardiografía transtorácica: una sonda colocada sobre el tórax del paciente emite ultrasonidos que permiten obtener una imagen en tiempo real de las estructuras cardíacas.
  • Ecocardiografía transesofágica: se lleva a cabo por vía endoscópica y permite diagnosticar patologías difíciles de diagnosticar de otra manera, como defectos valvulares complejos, malformaciones congénitas raras y patologías de la aorta torácica.
  • Ecocardiografía en 3D: permite una evaluación tridimensional del corazón.

 

Se recurre a la ecocardiografía cuando una persona:

  • Ha sufrido un infarto.
  • Sufre de insuficiencia cardíaca.
  • Tiene dañadas las válvulas cardíacas.
  • Tiene implantada una válvula cardíaca artificial.
  • Se le ha realizado un trasplante de corazón.

 

Preparación para la ecocardiografía

La preparación para la ecocardiografía varía según el tipo que se realiza. El doctor que la diagnostique informará de los pasos a seguir días antes de la prueba. Sin embargo, generalmente, se debe presentar en ayunas de seis horas y sin haber ingerido cafeína, energizantes, bebidas alcohólicas ni haber fumado 24 horas antes previas al examen.

El día de la prueba no se deben utilizar cremas, talcos, aceites ni colonias en la zona del pecho. En el caso de que presente un marcapasos es muy importante informar al médico antes de realizar la prueba. Además, es necesario retirar cualquier accesorio que utilice en la zona. 

Si el paciente es menor de edad, mayor de 60 años o presenta alguna condición especial, debe asistir con un acompañante, debido a que se realiza mediante sedación. Depende del tipo de ecocardiografía, tampoco se podrá conducir un vehículo durante las primeras horas posteriores a la prueba a causa de los medicamentos que se aplicarán durante esta.

 

 

¿Qué se siente durante el examen?

Durante la ecocardiografía no se siente ningún dolor o incomodidad, ya que es un examen indoloro y seguro. Se insensibiliza la garganta con un aerosol o gel y se administra un sedante, según el tipo de prueba.

Es posible que pidan que el paciente respire de una determinada manera durante un tiempo o que se gire para el lado izquierdo. El técnico moverá el transductor, aparato que se utilizará durante la prueba, de un lazo a otro sobre el pecho, para registrar imágenes a partir de los ecos de las ondas sonoras del corazón.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.