Beneficios del deporte tras el confinamiento

Autore: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Pubblicato: | Aggiornato: 17/01/2023
Editor: Patricia Pujante Crespo

Por más que queramos no podemos evitar el envejecimiento, y el cerebro es la clave para retrasarlo. Como afirma Ignacio Morgado, catedrático en psicobiología: “El envejecimiento puede ser más tardío con la alimentación saludable, el deporte y dormir bien”. Con esto se refiere no solo al ejercicio físico sino también a gimnasia cerebral.

Mujer haciendo deporte, respirando - deporte tras el COVID - by Top Doctors
El deporte nos puede ayudar a liberar la mente durante el desconfinamiento,
y a combatir problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión

 

El deporte ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión

Nuestro estilo de vida genera desequilibrios a nivel psicológico relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión. Y el deporte regular y controlado podría ser una solución a estos problemas, ya que proporciona equilibrio mental y, a su vez, incluye en la percepción de un bienestar a nivel global.

 

De hecho, según el catedrático Miguel de Valle, el ejercicio físico debería prescribirse para tratar patologías como la depresión, trastornos del sueño o la ansiedad.

 

Empezar a hacer deporte tras el COVID-19: ahora puede ser un buen momento

Comenzar a hacer ejercicio es un primer paso hacia un cambio en el estilo de vida, más saludable, junto con un cambio mental, asegura el profesor Del Valle Soto.

 

Además, el deporte aporta beneficios a nivel psicológico: actúa sobre el sistema nervioso evitando que aparezcan enfermedades, o bien retrasando su aparición. El ejercicio físico genera proteínas endógenas, como las endorfinas, que son capaces de generar una sensación de relajación y felicidad. Además, el ejercicio influye en la autoestima, la autoconfianza, en un mejor funcionamiento intelectual y mayor estabilidad emocional, cosa que nos permite relajarnos, distraernos, liberar tensiones, olvidarnos un poco de la rutina, valorar nuevos retos y tolerar mejor la frustración.

 

Ahora, tras el confinamiento, es un buen momento para iniciarnos en algún deporte, sobre todo en aquellos que podamos hacer al aire libre, como estipula la normativa, pero hay que tener en cuenta que hay que empezar progresivamente, ya que llevamos unos meses inactivos. En cualquier caso, el deporte siempre será recomendable y puede ayudarnos no solo físicamente sino también mentalmente. El confinamiento ha podido crear sentimientos de angustia, ansiedad, estrés, que pueden mejorar al salir un rato y liberar así también nuestra mente.

 

El deporte como ayuda para relacionarnos y desarrollar nuestro potencial físico y mental

Pero el deporte también permite la interacción entre personas, cumplir con objetivos y reglas. Ayuda a sentirnos incluidos en la comunidad, al compromiso, la concentración y la confianza en uno mismo. En general, hacer ejercicio nos permitirá desarrollar nuestro potencial físico, mental y social, obtener un bienestar psicológico y ayudarnos a establecer hábitos positivos hacia un estilo de vida saludable.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.