Aprende a detectar la gota a tiempo

Autore: Dr. Juan Carlos Nieto González
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La artritis gotosa, o gota como se la conoce coloquialmente, es la artritis más frecuente afectando al 2,4% de la población española (Estudio EPISER 2016) y su origen es el depósito de microcristales en las articulaciones. Su presencia se caracteriza por episodios de inflamación articular, especialmente en los tobillos y dedos del pie, que comienzan de forma rápida, con mucha intensidad y dolor y que por lo general se resuelve en no más de una semana.

 

Los brotes de artritis afectan inicialmente a una o pocas articulaciones, pero si no se aplica un tratamiento puede llegar a producir una artritis de múltiples localizaciones y el desarrollo de acúmulos subcutáneos de ácido úrico denominados tofos. Además, con el tiempo puede asociarse a hipertensión arterial y a eventos cardiovasculares (infartos e ictus) si no se controla la inflamación y los niveles de ácido úrico.

 

Si no se trata a tiempo pueden producir tofos.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

La causa de la gota es el depósito de ácido úrico en las articulaciones, tanto en el cartílago como en los tendones, cápsula articular y partes blandas. Los niveles en sangre de ácido rico superiores a 6,8 mg/dl favorecen estos depósitos y pueden producirse por una ingesta excesiva o por un defecto en su eliminación a través del riñón. Algunos fármacos también pueden influir en los niveles de ácido úrico y en el desarrollo o empeoramiento de la artritis gotosa.

 

¿Existen indicios que pueden indicar la presencia temprana de la gota?

 

La prevención de la artritis gotosa es aún controvertida, si bien se ha determinado que la hiperuricemia aumenta el riesgo de gota, no todos los pacientes con hiperuricemia la desarrollan. Por eso, a día de hoy todavía no existe por el momento consenso sobre la necesidad de tratar con fármacos a aquellos pacientes con niveles elevados de ácido úrico.

 

Los síntomas principales son la artritis de rápido inicio, muy dolorosa y de resolución en menos de una semana, como se ha comentado previamente.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

El diagnóstico de la gota es clínico, basado en los síntomas de artritis, la localización, las características del episodio, los antecedentes familiares y por supuesto la demostración de cristales de ácido úrico en las articulaciones del paciente. En los últimos tiempos la ecografía ha permitido detectar depósitos de cristales en las articulaciones, siendo de utilidad para el diagnóstico e incluso en el seguimiento y respuesta a los tratamientos. Debemos diferenciar dos fases en la artritis gotosa: los brotes de artritis y los periodos intercríticos (entre crisis) donde el paciente se encuentra asintomático.

 

El tratamiento básico es cumplir una dieta baja en purinas, eliminando o reduciendo el consumo de carnes rojas, marisco, pescados azules, alcoholes y sobre todo de cerveza, incluida la sin alcohol. Si el control dietético no es suficiente, el siguiente paso es comenzar tratamientos que reduzcan los niveles de ácido úrico, escogiendo el fármaco más adecuado para cada paciente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Carlos Nieto González
Reumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Vasculite
    Dolore al gomito
    Borsite
    Artrosi del ginocchio
    Fattori di crescita
    Artrosi della colonna
    Artrosi dell'anca
    Malattie autoimmuni
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.