Sonrisa, belleza y calidad de vida

Written by: Dra. Elida Blanco Martín
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

La sonrisa es un gesto facial común a todas las culturas y no aprendido. Ya sonreímos en el útero materno y los bebés sonríen mucho más que los adultos a lo largo del día. Por desgracia la frecuencia de la sonrisa disminuye con la edad.

 

La sonrisa en sí misma nos genera un sentimiento positivo que hace que nos sintamos mejor. Al sonreír aumentamos nuestro nivel de confianza. Muchas veces al sonreír recibimos una sonrisa por respuesta e incluso hay estudios que demuestran que las personas que más sonríen viven más. Así que no hay duda, debemos sonreír más.

 

Pero no todo el mundo está satisfecho con su sonrisa. Hay quien trata de evitarla, quienes la ocultan tras la mano o incluso quienes han aprendido un gesto forzado para no mostrar aquello que no les gusta. Una bonita sonrisa aumenta la autoestima, la seguridad y mejora las relaciones personales. 

 

Pues adelante, "cambiemos nuestra sonrisa". La percepción de una sonrisa bonita está condicionada por unos parámetros sobre los que podemos influir, ya sea la forma, el color, la posición y la textura. Sin olvidar, por supuesto, la encía.

 

Pero nosotros no queremos tener una sonrisa igual, "clónica" para todos nuestros pacientes. Los requerimientos estéticos de cada persona son muy distintos. En nuestra consulta analizamos cada caso de manera personalizada, anteponiendo siempre las necesidades del paciente. No todos queremos lo mismo. Hemos de escuchar al paciente, comunicarnos, darles nuestra opinión profesional honesta y, conjuntamente, escoger la mejor opción en ese momento.

 

Las nuevas tecnologías nos permiten poder hacer un análisis estético de cada caso y un diseño por ordenador para poder "previsualizar" como nos sentaría una nueva sonrisa. En algunos casos podemos hacer simulaciones directas y eso da una gran predictibilidad a nuestros tratamientos. Ello permite poder decidir junto con el paciente cuáles son las modificaciones que quisiera realizar, antes de empezar el tratamiento estético. 

 

La sonrisa es un gesto facial común a todas las culturas y no aprendido

 

¿Cómo satisfacer las necesidades de nuestros pacientes?

Pues recurriendo a la mejor opción para su caso, y en muchos casos con combinaciones de técnicas:

  • Blanqueamientos: con esta técnica no invasiva e indolora, conseguimos dientes más blancos. Aun así, no podemos hacer una predicción cierta del color final que vamos a obtener, ya que ello dependerá de cada paciente. Según los casos, podemos realizar blanqueamientos en clínica con peróxido de hidrógeno, que nos permiten mejores resultados de una manera más rápida, o bien a domicilio con peróxido de carbamida en diferentes concentraciones.
  • Carillas de composite: el composite nos permite cambios de color, de textura, de forma, de longitud. Es, en nuestra opinión, un fantástico material restaurador. Las carillas de composite nos permiten trabajar sin anestesia, ya que en muchos casos no hemos de rebajar el diente. En los casos que sí lo requieren, la preparación es mínima. Además, se realizan en una sesión con una técnica estratificada, que, aunque larga y laboriosa, hace que el paciente cambie su sonrisa en apenas unas horas. Antes de empezar acordamos con el paciente el color deseado, y los objetivos. La gran ventaja es que modelamos en clínica y una vez acabado el caso podemos hacer las rectificaciones requeridas por el paciente. Es en realidad una escultura dental.
  • Carillas de cerámica: en este caso es necesario rebajar una parte mínima del diente, tomar medidas y enviarlas al laboratorio para su confección. Es decir, las carillas ya llegan hechas y el margen de rectificación es menor que con las de composite. Nos permiten cambios de color, tamaño y forma con muy buena estabilidad a largo plazo y son menos invasivas que las coronas completas.

 

En definitiva, no hay que dejar de sonreír porque no nos guste nuestra sonrisa...Lo que debemos hacer es mejorar nuestra sonrisa para poderla lucir en todas las situaciones y obtener todos los beneficios de este valioso gesto. Porque recuerden que la felicidad nos hace sonreír, pero sonreír (incluso en situaciones de estrés) también nos hace más felices.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Elida Blanco Martín
Odonthology

The Ms. White is a recognized specialist in Dentistry and Stomatology. He has over 20 years experience in the profession and extensive training in restorative dentistry, prosthetics and cosmetic dentistry, having attended numerous courses. Currently he works as a dentist in QMax Dental Unit Maxillofacial Surgery and Dentistry of Chiron Hospital of Barcelona.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.