Siéntete bien por dentro y por fuera

Written by: Dr. Julio Puig
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

El aumento de pecho, conocido técnicamente como mamoplastia de aumento, es una intervención de Cirugía Plástica, Estética y reparadora cuyo objetivo es agrandar el tamaño y modelar la forma del pecho mediante implantes mamarios o con grasa del cuerpo del propio paciente. El Dr. Puig, experto en Cirugía Estética en Valencia, responde a las preguntas más frecuentes sobre las técnicas de intervención de la mamoplastia de aumento.

 

¿Cuáles son los tipos de aumento de pecho?

Para el aumento de pecho con prótesis existen diversos tipos de prótesis según las necesidades y los gustos personales del paciente. Las prótesis se pueden clasificar por función dependiendo de:

  • Su contenido: gel de silicona, suero fisiológico o hidrogel
  • Su forma: redondos o anatómicos
  • Su superficie: rugosa o lisa

La colocación de los implantes dependerá del grosor del tejido mamario y de su capacidad para cubrir adecuadamente el implante. Puede colocarse por debajo de la fascia del músculo pectoral pero por encima del músculo (subfascial), submuscularmente, es decir, parcial o totalmente bajo el músculo pectoral mayor, o sobre el músculo y bajo la glándula (subglandular).

Los implantes pueden insertarse en la mama realizando una incisión a lo largo del borde de la areola, o de manera intramamaria, es decir, a lo largo del pliegue mamario (bajo la mama).

 

Otro tipo de intervención es la que realiza el aumento de pecho utilizando grasa propia.Esta técnica requiere que la paciente cuente con depósitos de grasa en el abdomen, los flancos, la cadera… con volumen suficiente de tejido adiposo como para su extracción. Con esta intervención se consigue un doble objetivo:

  • Reducir los depósitos de grasa no deseados.
  • Aumentar de forma natural el pecho.

La grasa se obtiene mediante una liposucción. Las células grasas extraídas se enriquecen y centrifugan para inyectarse en múltiples planos de la mama con el objetivo de aumentar y remodelar los senos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un tratamiento con el que puede aumentarse una talla o una talla y media como máximo.

 

La colocación de los implantes dependerá del grosor del tejido mamario y de su capacidad para cubrir adecuadamente el implante

¿Quedan cicatrices quedan tras la operación de aumento de pecho?

Las cicatrices que quedan tras un aumento de pecho son pequeñas y se sitúan, habitualmente, en la parte inferior del seno. Tras la intervención, también es normal que aparezcan moretones alrededor del área del pecho.

La mayoría de las cicatrices se van haciendo más tenues con el paso del tiempo, hasta desaparecer completamente transcurridas entre seis-siete semanas; sin embargo, cada caso es diferente. La curación completa puede prolongarse durante 18 meses en algunos casos, en función de diversos factores como son la herencia genética, el consumo de tabaco, la aparición de infecciones… Los pacientes pueden emplear cremas para acelerar el proceso de curación. Asimismo, para una buena cicatrización también es aconsejable evitar el sol durante, al menos durante 30 días.

Las cicatrices que quedan son casi imperceptibles y se sitúan, habitualmente, en la parte inferior del seno

 

¿Cómo es el postoperatorio después del aumento de pecho?

En los casos en los que no hay ningún problema el alta hospitalaria se obtiene el mismo día de la cirugía o al día siguiente. En las intervenciones donde hay ingreso hospitalario se recomienda a la paciente andar por la habitación y el pasillo del hospital. Además, suelen colocarse dispositivos para el correcto drenaje de los líquidos residuales tras la cirugía (entre 24 y 48 horas). Durante los tres días siguientes a la operación se suele seguir una pauta analgésica para aliviar el malestar; también se coloca un vendaje compresivo de 2 a 3 días para que las prótesis no se muevan.

 

Es imprescindible el uso de un sujetador adecuado por un período de varias semanas, incluso por la noche, cuando además hay que evitar acostarse boca abajo. Por lo general, el paciente puede moverse de forma independiente al segundo día; pero tendrá restricciones a la hora de realizar esfuerzos como puede ser levantar peso, durante 6 semanas. Se puede volver a conducir y al trabajo en 3-7 días, si no se trata de un puesto laboral que requiera un gran esfuerzo físico.

 

En los casos en los que no hay ningún problema el alta hospitalaria se obtiene el mismo día

¿Cuál es el presupuesto de la operación?

El precio final de un aumento de pecho varía en función de las características físicas y de las necesidades de cada paciente. También hay que tener en cuenta otras variables como son la técnica empleada, el tipo de implante elegido (marca, producto de relleno, forma y volumen), el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo de ingreso hospitalario… Por todas estas razones, el cirujano será el que, después de valorar las características físicas de la paciente, le dé un precio teniendo en cuenta todos los factores.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Julio Puig
Plastic surgery

Dr. Julio Puig is a renowned Plastic Surgeon who has more than 25 years of experience in the profession, working in centers of medical excellence in Spain and the United States. Among his many achievements, he is the founder and director of the Domiciliary Hospitalization Unit of the La Fe University Hospital in Valencia from 1989 to 1991.

He is a specialist in Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery by opposition MIR at Bellvitge Hospital in Barcelona. The doctor has been Head of the Plastic Surgery Unit of the Pilar Clinic of Barcelona for 15 years and currently works as a Plastic Surgeon in the Hospital VITHAS-NISA 9 de Octubre de Valencia.

He is an assiduous assistant to congresses and seminars of the specialty and is a numerary member of the most important associations of the specialty such as the Spanish Society of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery and the American Society of Plastic Surgeons .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..