¿Qué es la cirugía ortognática?¿Para qué sirve?

Written by: Dr. Manuel Martínez Navarro
Published:
Edited by: Albert González

 

¿Qué es la cirugía ortognática?

Son el conjunto de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el maxilar superior y la mandíbula para corregir las deformaciones dentoesqueléticas cuando la causa es ósea y no solo dentaria.

 

¿Qué aplicaciones tiene? ¿Cuándo se utiliza?

Fundamentalmente es para corregir cuando hay una discrepancia entre la mandíbula y el maxilar superior. Busca lograr la posición ideal de ambos maxilares respecto a la forma de morder y a la propia estética facial. También se consigue un importante beneficio en la mejora de la estética facial, puesto que estamos corrigiendo alteraciones óseas que repercuten de manera decisiva en la estética y en la armonía facial. Además, se aplica para corregir la apnea del sueño en casos seleccionados, y severos, mediante el avance de la mandíbula, el mentón, el maxilar superior o una combinación de ellos.

 

¿Puede corregir problemas como los ronquidos o el EPOC?

Los ronquidos si, el EPOC no, puesto que se trata de un problema pulmonar, no de vía aérea. Respecto a corregir los ronquidos, puede corregirlos, pero no está indicado, salvo en los casos severos con una apnea del sueño presente. Esto es así porque se trata de una cirugía mayor y para el ronquido solo hay otras opciones como férulas reposicionadoras de la mandíbula que no precisan cirugía.

 

Se realizan en el maxilar superior y la mandíbula.

 

¿En qué consiste la cirugía como tal?

La cirugía consiste en hacer osteotomías o cortes en los maxilares para poder modificar su posición y fijar estos huesos en la nueva posición con miniplacas y microtornillos de titanio. La mayoría de estos procedimientos mayores se realizan con anestesia general y suelen precisar tan solo entre 24-48 horas de ingreso. Otras intervenciones, en cambio, como la cirugía de expansión maxilar o las mentoplástias, se realizan con sedación consciente en la consulta de forma ambulatoria.

 

¿Cómo son los resultados? ¿Y el postoperatorio?

Los resultados son muy espectaculares porque además de corregir la mordida anómala de los dientes, con lo que logramos una correcta masticación, también hay cambios estéticos faciales muy positivos al corregir la posición anómala de estos maxilares. Además, trabajamos manteniendo siempre la identidad propia (el paciente siempre se reconocerá). También en el caso de expansión del maxilar superior, que como recordamos hacemos con anestesia local y sedación consciente en una intervención de menos de 45 minutos, se mejora espectacularmente la respiración nasal y en los casos severos de apnea del sueño se corrige el problema. El postoperatorio suele ser muy bueno y aunque parezca mentira no hay dolor, solo una inflamación que dura aproximadamente 2 o 3 días. Hacemos incisiones mínimas para un mejor postoperatorio; utilizamos un piezosurgery para los cortes en el hueso para evitar el sangrado y la inflamación; acortamos al máximo el tiempo de ingreso a 24- 48 horas para evitar infecciones hospitalarias y una más pronta recuperación del paciente; y en determinadas cirugías las hacemos de forma ambulatoria.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Martínez Navarro
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..