Cirugía estética del esqueleto facial

Escrito por: Dr. Federico Hernández Alfaro
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando una cara no nos gusta o nos parece poco armónica, a pesar de que la piel, los ojos y las ore­jas estén bien, seguramente estamos ante una alteración en el tamaño o posición de alguno de los huesos (mandíbula, maxilar, pómulos, nariz, mentón) que componen la cara. Entonces, la cirugía estética del esqueleto facial o cirugía ortognática es la solución.

Dichas alteracio­nes producen un compromiso en la estética de la cara y, como decíamos, se resuelven mediante la cirugía ortogná­tica o cirugía estética del esqueleto de la cara, que hoy en día han avanzado mucho en sus técnicas. Hay que saber que aproximadamente entre un 25 y 30% de la población presenta un grado variable de desar­monía facial. Y de todos ellos, la mitad serían candida­tos a someterse a la cirugía ortognática. Ello ha permitido que, incluso, en casos de malforma­ción leve se sometan a esta cirugía con relacio­nes de riesgo-beneficio favorables.

La revolución de la cirugía ortognática

La cirugía estética del esqueleto facial, como decíamos, ha sufrido una revolu­ción en la última década en el ámbito diagnós­tico y terapéutico. En el área diagnóstica, el Instituto Maxilofacial Teknon ha sido pionero en Europa en incorporar el diagnóstico y plani­ficación tridimensional en cirugía de los maxi­lares. La incorporación del escáner 3D de baja radiación y del escáner intraoral de superficie LAVA permiten el análisis y planificación de cada caso con una precisión milimétrica.

Esta plataforma nos permite, además, la realiza­ción de una cirugía virtual en tres dimensiones, durante la que el cirujano puede anticiparse y decidir qué movimientos aplicará posterior­mente al maxilar, la mandíbula y el resto de es­tructuras óseas faciales.

En el Instituto Maxilofacial Teknon hemos de­sarrollado e implementado en los últimos años diversas técnicas de cirugía ortognática míni­mamente invasiva, para que las intervenciones sean más rápidas y suaves, con una recupera­ción más corta. Hemos realizado también un protocolo de incisiones reducidas que permiten realizar las cirugías con una alteración mínima de los tejidos. Concretamente, usamos nuestra técnica original “Twist” para intervenir el maxi­lar mediante una mínima incisión (2,8 cm. de media) y en un tiempo medio de 44 minutos. 

 

Más información: En busca de la armonía facial

Por Dr. Federico Hernández Alfaro
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Hernández Alfaro es uno de los cirujanos maxilofaciales con más experiencia y prestigio en el tratamiento de las deformidades maxilofaciales (cirugía ortognática). Es además todo un referente internacional en cirugía oral y maxilofacial. Desde 1995 dirige a un equipo de 20 profesionales en el Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon, una referencia en la cirugía maxilofacial a nivel europeo. Es un líder de opinión a nivel nacional e internacional en la cirugía ortognática. Compagina su labor profesional con la docencia, ejerciendo como Catedrático en Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona y Director del Máster Internacional de Implantes Dentales de esta misma universidad. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes