¿Qué debes saber sobre los tratamientos de ácido hialurónico?

Written by: Dr. Juan Luis Escobar Vedia
Published:
Edited by: Albert González

El ácido hialurónico es desde ya hace algún tiempo, sin duda, uno de los cosméticos estrella. Se trata de una sustancia muy utilizada en Medicina Estética, ya que cada vez más pacientes optan por corregirse los estragos de la edad y recuperar la luminosidad de la piel con las asombrosas propiedades de este cosmético.

 

El AH logra rehidratar la piel, favoreciendo a la firmeza de esta, así como a su turgencia y jugosidad. De hecho, el envejecimiento provoca un descenso en la producción de ácido hialurónico que realizan naturalmente nuestras células, además de una pérdida significativa de colágeno. Como consecuencia el rostro luce más flácido, deshidratado y aparecen arrugas y manchas superficiales.

 

En este sentido, el AH puede ser de gran ayuda para combatir los signos de la edad. ¿Pero cuál es el mejor? ¿En qué se diferencian los tipos de AH? A continuación explico las principales diferencias entre los reticulados y los no reticulados.

 

 

Ácidos hialurónicos reticulados, ¿qué son?

El ácido hialurónico es un polisacárido de la familia de los glicosaminoglicanos (GAGS) que se encuentra presente naturalmente en nuestro organismo. Se trata de un componente esencial del tejido conjuntivo y un captor hídrico de excepción, es decir que capta y retiene moléculas de agua, el cual es fundamental para el mantenimiento de la hidratación de la piel y los tejidos. En la medicina se emplean fórmulas de ácido hialurónico sintetizadas en laboratorio de procedencia no animal y biocompatibles, las cuales suponen un riesgo muy bajo de alergias. Este componente empezó a usarse en la rama de la Oftalmología, ya que supuso una revolución para la técnica de la cirugía de cataratas. Posteriormente, comenzó a utilizarse también en Dermatología y en Medicina Estética.

 

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Los hialurónicos reticulados son los que se usan como sustancias de relleno. En ellos, las moléculas de ácido hialurónico están reticuladas, es decir entrelazadas, con la finalidad de otorgarles una mayor durabilidad y solidez. Esto es así para protegerlas de los factores de degradación a las que se exponen cuando son infiltradas en el organismo.

 

El uso de los reticulados es fundamentalmente para rellenar arrugas del rostro. Son el tratamiento de elección para recuperar volumen del contorno facial, surcos y comisuras.

 

Los hialurónicos reticulados son los que se usan como sustancias de relleno.

 

Tienen la ventaja de que si al paciente no le gusta el resultado tras la infiltración, pueden eliminarse sus efectos mediante la hialuronidasa.

 

La reabsorción es progresiva y tiene una duración aproximada de unos 12 meses, en función de la fórmula y el lugar de implantación.

 

Ácidos hialurónicos no reticulados, ¿qué son?

Se trata de la misma sustancia empleada para los rellenos de hialurónicos reticulados, pero con una formulación química un poco distinta. En este caso, las moléculas de hialurónico no están entrelazadas, con lo que al infiltrarse no producen un incremento de volumen en la zona, sino que solo actúan como captores de agua.

 

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Son unos inyectables formulados en una solución acuosa con una concentración de entre 1-2%, aunque en pieles muy deshidratadas pueden usarse con concentraciones más altas. Se infiltran a nivel muy superficial, dónde por un lado recuperan y mantienen la tasa de hidratación adecuada de la piel y, por otro, estimulan la nutrición de las células. Acostumbran a formar parte de un protocolo de mesoterapia global. Sus efectos duran de 6-8 meses de media.

 

Una piel reafirmada

El Instituto Médico Laser acaba de lanzar su nuevo tratamiento: el Tissue Regeneration System con Neauvia. Se trata de un ácido hialurónico reafirmante con activos como la glicina, prolina e hidroxiapatita de calcio, que se liberan durante 12 meses para estimular la producción de colágeno cada vez que el producto es absorbido. Por este motivo, este novedoso AH de relleno no solo corrige, sino que induce un soporte de colágeno en la dermis.

 

A diferencia de otras fórmulas, que cambian de reticulado en función de los objetivos a tratar, lo que varía en cada producto de esta gama es su concentración. La técnica utiliza los distintos productos, teniendo en cuenta la anatomía de la grasa, los huesos, los músculos y los ligamentos, ya que son estructuras que cambian con el paso de los años, alterando la fisionomía facial.

 

Es posible inyectarlo sobre el hueso, para proyectar regiones hundidas (pómulo, mentón, línea mandibular), sobre paquetes grasos, para devolverles el volumen perdido por su atrofia paulatina (sien, ojeras, mejilla) o entre músculos y piel, para prevenir la formación de arrugas pérdida de volumen.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Luis Escobar Vedia
Plastic surgery

Bachelor of Medicine and Surgery from the University of Granada, Dr. Escobar Vedia is a prestigious specialist in Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery in Andalusia. With more than 15 years of experience, he develops his professional activity at present as Medical Director and Plastic Surgeon since 2006 at Clínica Escobar, based in Seville and Huelva. Dr. Escobar is a member of the Spanish Society of Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery (SECPRE).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hands rejuvenation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.