¿Qué cambios sufren tus dientes cuando estás embarazada?

Written by: Dr. Ignacio Alonso Martínez
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El embarazo es un período que puede comportar algunos riesgos para la salud bucodental de la mujer, ya que, según la Sociedad Española de Odontopediatría y el Consejo de Dentistas de España, son más propensas a tener problemas.

 

Por un lado, durante los primeros meses de embarazo los vómitos pueden ser frecuentes. El ácido que tiene el vómito desgasta el esmalte y, en consecuencia, el riesgo de caries se incrementa y provoca más sensibilidad dental.

 

Por otro lado, el incremento de los niveles hormonales durante el embarazo hace que aumente el riego sanguíneo en el cuerpo y el ácido en la boca.

 

Otra patología dental que puede originarse en el proceso de embarazo es el síndrome de la boca seca o xerostomía. Esta patología puede tener lugar a causa de los cambios hormonales o de la toma de algunos fármacos.

 

Los cambios vasculares y hormonales durante el embarazo pueden dar lugar a la gingivitis con una fuerte respuesta inflamatoria. De hecho, más de la mitad de embarazadas padecen gingivitis. Aunque suele desaparecer después del parto, es fundamental acudir a la consulta del dentista para realizar revisiones periódicas y evitar el deterioro de encías y dientes.

 

La combinación de todos estos problemas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, como caries o daños en las encías. Aun así, también existen muchos mitos relacionados con la salud dental de las mujeres embarazadas.

 

La mejor forma de evitar problemas dentales durante el embarazo
es la prevención, manteniendo una higiene dental correcta

 

¿Es verdad que a las mujeres se les cae un diente con cada embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden mantener unos dientes sanos siguiendo una buena higiene oral y cuidado médico oral profesional.

 

¿Las embarazadas tienen más riego de sufrir gingivitis?

Como hemos comentado, a causa de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, se incrementa el riesgo de contraer gingivitis. Además, es muy importante tratar esta enfermedad, porque de lo contrario puede convertirse en una enfermedad de encías más seria, que puede conducir a la pérdida de los dientes.

 

¿Es cierto que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir caries?

Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de desarrollar caries, pero se pueden prevenir en todos los casos. Aun así, si no son tratadas, pueden causar dolor de dientes y causar incluso la pérdida del diente.

 

La importancia de prevenir problemas dentales durante el embarazo

En cualquier caso, la mejor forma de evitar problemas dentales durante esta etapa es la prevención, manteniendo una higiene dental correcta, con un buen cepillado y usando hilo dental y colutorio.

 

Es fundamental acudir a la consulta del dentista desde el inicio del embarazo para realizar una revisión completa y hacer una buena limpieza dental con el objetivo de eliminar la placa bacteriana y el sarro.

 

En caso de caries o rotura de diente, el tratamiento deberá realizarse después del parto para evitar posibles complicaciones.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ignacio Alonso Martínez
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.