Prescripción de ejercicio en cardiopatías: ¿cómo ayuda el deporte a mi corazón?

Written by: Dr. Miguel Chiacchio Sieira
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

 

¿En qué casos se puede hacer ejercicio si existen problemas cardíacos?

En casi todos, pero debe ser al principio individualizado dependiendo del nivel de riesgo del paciente. Lo más habitual es después de un infarto, de cirugía cardíaca (bypass), angioplastia (stent), reemplazo valvular o insuficiencia cardiaca.

 

 

¿Qué ejercicios se pueden hacer en cardiopatías?

Los ejercicios que se deben hacer son aeróbicos fundamentalmente (caminar, bicicleta, nadar, remo, elíptica, caminata nórdica) y en muchos casos deben complementarse con ejercicios de fuerza dinámica (mancuernas, elásticos).

 

 

 

¿Ayuda la práctica de ejercicio físico a fortalecer el corazón? ¿Cómo?

La base de la rehabilitación cardíaca es el ejercicio físico aeróbico. El ejercicio mejora la estructura y función del corazón, mejorando la captación de oxígeno en unos pocos meses.

Hace que el corazón esté más fuerte y se contraiga mejor, ayudando a mejorar la calidad de vida, la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, el peso y la grasa corporal, además de disminuir los reinfartos, las hospitalizaciones y la mortalidad. También disminuye la depresión y ansiedad temporal asociada en estos procesos.

Se debe comenzar enseguida para disminuir la mala cicatrización y debilidad que le puede dar al corazón la falta de ejercicio, pero debe haber una evaluación previa de los riesgos, incluyendo una prueba de esfuerzo, a fin de establecer seguridad en el entrenamiento minimizando los posibles riesgos.

Otro factor importante es que para obtener beneficios en el corazón se necesita un mínimo de intensidad, la cual se puede determinar también con la prueba de esfuerzo, pudiendo establecer un plan de entrenamiento efectivo. Solo caminar suave no produce efectos significativos.

 

 

¿Son los ejercicios progresivos? ¿Cómo son estos ejercicios?

El ejercicio debe ser aeróbico, es decir, ejercicios que utilicen grandes grupos musculares, como los antes mencionados, y que se mantengan a una intensidad y duración adecuados, varios días a la semana. Todas estas variables (tipo de ejercicio, intensidad, duración, frecuencia semanal y progresión) varían en función del estado y enfermedades del paciente.

Dependiendo del nivel de condición física del individuo, su historial de actividad física y parámetros médicos se comienza de forma leve, pero debe ir progresando de forma gradual y controlada, hasta alcanzar los objetivos deseados.

 

 

¿Cuánto tiempo duran?

En la rehabilitación cardíaca se establecen normalmente 12 a 36 sesiones de ejercicio físico (3 veces por semana) dependiendo del riesgo del paciente.

Normalmente se necesita un mínimo de 3 meses para obtener beneficios tangibles. Eso sí, deberá continuar haciendo ejercicio de por vida para mantener estos beneficios. En general, en 6-9 meses se objetivan cambios muy significativos en los pacientes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Miguel Chiacchio Sieira
Sports Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Mesotherapy
    Electrocardiogram
    Stress Test
    Weight Control
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Rotator cuff injury
    Knee
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.