Problemas cardíacos hereditarios - Factores que se deben tener en cuenta

Escrito por: Dr. Francisco Trujillo Berraquero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué patologías cardíacas son hereditarias?

Las patologías cardiacas las podemos clasificar en dos grandes grupos. Un primer grupo son las llamadas miocardiopatías, o enfermedades estructurales del corazón, donde se incluye la miocardiopatía dilatada, la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. Y un segundo grupo que son aquellas enfermedades que afectan a los canales iónicos del potencial de acción llamadas también canalopatías. Estas canalopatías son el síndrome de Brugada, el síndrome de qt largo y qt corto, y la taquicardia ventricular catecolaminérgica.

 

¿Se puede luchar contra esa herencia genética? 

Estas patologías el problema que tienen es que el diagnóstico es muchas veces difícil. Hay que realizar pruebas como la ecocardiografía, el electrocardiograma, el test de esfuerzo o el Holter, pero hay veces que con estas pruebas no llegamos un diagnóstico concluyente y tenemos que realizar unas pruebas más profundas como son los estudios genéticos, que nos permitan llegar un diagnóstico definitivo. Es muy importante realizar el diagnóstico de estas patologías puesto que algunas de ellas puede provocar muerte súbita siendo la miocardiopatía hipertrófica, o la miocardiopatía arritmogénica las principales causas de muerte súbita en los deportistas jóvenes. Por lo tanto es importante llegar un diagnóstico precoz para apartar este grupo de población pequeño del deporte y así evitar sucesos tan trágicos.

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente con alguna cardiopatía hereditaria? 

Los pacientes con cardiopatías hereditarias lo más importante que tenemos que hacer es estudiar la familia, porque no es un paciente el que está enfermo es una familia al completo la que está enferma. Entonces tenemos que saber cuáles sujetos parecen la enfermedad y cuales no. Por eso el diagnóstico es fundamental. El tratamiento de cada enfermedad y cada cardiopatía hereditaria es diferente puesto que son enfermedades con características diferentes. Por ejemplo en algunos casos simplemente será apartarlos del deporte, en otros casos administrar medicación betabloqueante. En algunos casos más severos colocar desfibriladores. Y esto dependerá como ya he dicho de cada patología.

 

¿Qué papel tienen los estudios genéticos en estas patologías? 

Los estudios genéticos en estas patologías tienen un papel muy importante. Por un lado sirven para confirmar el diagnóstico en el caso índice y por otro lado sirven para descartar el diagnóstico en los familiares de primer grado. Y esto es especialmente importante puesto que si no se hicieran estos estudios estos pacientes tendrían que ser seguidos clínicamente hasta las 40 o 50 años.

Por Dr. Francisco Trujillo Berraquero
Cardiología

El Dr. Francisco Trujillo Berraquero es un reputado cardiólogo en Sevilla que cuenta con casi 30 años de experiencia médica. Durante su larga trayectoria, ha colaborado como profesor, conferenciante e investigador sobre el la muerte súbita en el deportista y ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación otorgado por el Congreso Andaluz de Cardiología.

El Dr. Trujillo es experto en cardiopatías congénitas, cardiopatía isquémica, cardiología deportiva, hipertensión arterial y todo tipo de pruebas diagnósticas, como el ecocardiograma ambulatorio o la prueba de esfuerzo, entre otras. 

Actualmente, es responsable de la Unidad de Cardiología del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de la Unidad de Cardiología del Hospital Viamed y de la Unidad de Cardiología de Urgencias y de la Consulta Monográfica de Cardiopatías Hereditarias y Muerte Súbita del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, a la vez que atiende pacientes en su consulta privada de Sevilla

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..