Fármacos que pueden provocar ojo seco, una enfermedad crónica y multifactorial

Written by: Dr. David Antolín García
Published:
Edited by: Leo Santos

Existen fármacos de uso común que pueden provocar la disminución de la producción de las lágrimas además de atrofiar las glándulas de Meibomio, aunque la mayoría de pacientes no asocian estos síntomas a sus tratamientos.

 

Podemos definir el ojo seco como una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por la perdida de la homeostasis de la película lagrimal. Esta suele ir acompañada de otros síntomas oculares como la inflamación o el daño de la superficie ocular.

 

Conjuntivitis alérgicas

El doctor David Antolín, jefe de servicio de oftalmología del Hospital Vithas Madrid, La Milagrosa, explica que la enfermedad de ojo seco cuenta dos espectros opuestos.

 

Por un lado, encontramos el ojo seco acuodeficiente puro que se caracteriza por una escasa producción del componente acuoso del lagrima. Y, por otro lado, el ojo seco evaporativo puro, que destaca por su ausencia del componente lipídico.

 

Entre los factores asociados más comunes encontramos el uso de lentes de contacto y las conjuntivitis alérgicas.

 

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular
que se caracteriza por la perdida de la homeostasis de la película lagrimal.

 

El uso de fármacos para el ojo seco

Otro de los factores asociados al ojo seco es el uso de fármacos comunes.  Según el doctor, estos serían los antidepresivos y ansiolíticos, antihistamínicos, diuréticos, antiestrógenos, corticoides y retinoides.

 

En muchas ocasiones, pero, pese a estar asociado a fármacos de uso común, no se sospecha que el ojo seco pueda ocurrir a causa de algunos de estos fármacos, sobre todo en casos en qué no son tratados por parte de un especialista en Oftalmología.

 

 “Normalmente, los pacientes suelen sorprenderse cuando les dices que sus fármacos habituales están contribuyendo negativamente a esta sequedad ocular” apunta el doctor.

 

Enfermedad crónica y multifactorial

Es importante destacar la labor de las Unidades de Ojo Seco, que hacen posible el análisis pormenorizado de cada caso. No obstante, encontramos distintos componentes asociados a la detección y, tras establecer un contexto adecuado, es necesario el control del factor inflamatorio asociado a todo ojo seco, una adecuada lubricación y el tratamiento de la enfermedad base.

 

En los casos en los que sea posible, se deben ajustar determinados fármacos, siempre y cuando, el especialista lo considere posible. “Si esto no ocurre, nos encontramos con una serie de escalones terapéuticos que, según el caso, aplicaremos, para que puedan llevar su vida normal sin molestias o minimizarlas. Ese es nuestro objetivo”, agrega el especialista.

 

Sobre los avances en el campo ocular, el doctor destaca los nuevos medios terapéuticos existentes como las limpiezas mecánicas de los párpados y los tratamientos con Luz Pulsada Intensa (IPL). Ambos han supuesto un vuelco al tratamiento de pacientes con ojo seco, proporcionándoles una calidad de vida e independencia sin precedentes, concluye.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Antolín García
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.