El ojo seco: síntomas y causas de la sequedad ocular

Escrito por: Dr. Joaquín Mauricio Casanovas
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

película lagrimal sequedad ocularEl ojo seco puede definirse como el grupo heterogéneo de enfermedades en las que la película lagrimal, por alteraciones cualitativas o cuantitativas, no consigue mantener una adecuada humedad de la superficie ocular. Se manifiesta como la sensación subjetiva de sequedad o falta de lágrima, que provoca diversos síntomas de incomodidad ocular como roce, picor, escozor, arenilla, visión borrosa, quemazon o falta de lubrificación.

Hoy en día se sabe que es el problema más frecuente en oftalmología, aunque por suerte solo en contadas ocasiones llega a ser muy grave. Lo padecen principalmente las mujeres tras la menopausia, debido a los cambios horonales, mientras también se da con el avance de la edad, las enfermedaades sistémicas y los tratamientos farmacológicos, pero en realidad cualquiera puede verse afectado.

 

Tipos de Ojo Seco

Cualquier diagnóstico de ojo seco debe definirse por tres parámetros:

  • Causa
  • Histopatología: el tipo de dacrioglándula afectada
  • Gravedad

 

Causas del Ojo Seco

Las causas de sequedad ocular se pueden reunir en 10 grupos, en que los 5 primeros suelen afectar a numerosas glándulas exocrinas (ojos, nariz, boca, vagina, piel), mientras que los 5 últimos suelen afectar sólo a las glándulas de ambos ojos, de un solo ojo, o incluso a una sola variedad glandular de un ojo:

  1. Origen etario: Con la edad todo el mundo acaba teniendo una pan-exocrinopatía sicca, que afecta a ojos, boca, garganta, etc. El ojo seco etario suele ser leve o medio (grados 1 ó 2).
  2. Origen hormonal: Si la testosterona disminuye o no se tienen suficientes receptores de testosterona, la glándula comienza a hipofuncionar. Las mujeres dado que poseen muy pocos andrógenos, cuando llega la menopausia y disminuye su estado androgénico pueden empezar a desarrollar sequedad ocular. Por lo tanto: la castración, envejecimiento, hipoovarismo, tratamiento antiandrógeno, ovariectomía, postmenopausia, contraceptivos estrogénicos y lactancia son situaciones en que disminuye la secreción lagrimal y se produce ojos secos leves.
  3. Origen farmacológico: Son múltiples los fármacos capaces de producir sequedad ocular por tener efectos hiposecretores exocrinos secundarios: ansiolíticos, antidepresivos, somníferos e hipnóticos, antiparkinsonianos, antihistamínicos, anticolinérgicos, antihipertensivos arteriales, diuréticos, etc.
  4. Origen Inmunopático o inmunológico: Podemos distinguir dos grupos: los procesos autoinmunes a las glándulas exocrinas o Síndrome de Sjögren y los procesos inmunológicos a tejidos no exocrinos, pero que incluyen las glándulas, afectándolas. Algunas enfermedades infecciosas, como la infección por el virus de Epstein –Bar, parecen favorecer el ataque autoinmune contra las glándulas exocrinas.
  5. Origen Hiponutricional: El ojo seco por malnutrición o falta de vitaminas fue la causa más frecuente de ojo seco grave durante milenios, y sigue siéndolo actualmente en países subdesarrollados. En los países desarrollados son poco frecuentes, y suelen producirse por malabsorción intestinal (alcoholismo, enfermedad de Crohn, resecciones intestinales, etc.) o por seguir dietas carentes de grasas. Otros déficits que pueden cursar con ojo seco son: grados severos de deshidratación hídrica, la avitaminosis B2, la avitaminosis B12 y ferropenia y la depleción de potasio.
  6. Disgenesias glandulares: Se deben a malformaciones embrio-fetales, que pueden tener un origen genético u ocasional. En el primer caso pueden ser hereditarios y en el segundo no. Pueden afectar a varios sistemas exocrinos, o bien solo al lagrimal de uno o los dos ojos, o incluso a sólo uno de los 3 subsistemas glandulares del ojo.
  7. Origen Inflamatorio: Inflamaciones, generalmente infecciosas, de las glándulas lacrimales, que afectan a las glándulas acuosas, las que afectan a la membrana mucosa que recubre el globo ocular.
  8. Origen traumático (Destrucciones por agentes físicos o químicos): La destrucción de las glándulas puede producir sequedad ocular. La gravedad de los ojos secos traumáticos es muy variable según la afectación del traumatismo. A veces puede adquirir grados graves.
  9. Origen Neurodeprivativo: La secreción lacrimal tiene una estimulación nerviosa que puede alterarse en casos de parálisis faciales o lesiones nerviosas. Igualmente, el cansancio, la somnolencia y la ansiedad también disminuyen la secreción lacrimal. El sueño REM restringido reduce la ya escasa secreción durante el sueño.
  10. Ojos Tantálicos: Se denominan ojos tantálicos aquellos en que aún teniendo secreción lacrimal normal o incluso excesiva, su superficie ocular no puede aprovecharla. Son aquellos ojos secos que teniendo una producción lacrimal normal la córnea no puede aprovechar es lágrima, bien por alteraciones del epitelio que hacen que la lágrima resbale sobre la córnea o bien porque los párpados no puedan extender adecuadamente la lágrima sobre la superficie corneal.

 

Clasificación histopatológica

El ojo seco también puede clasificarse según la glándula del lacrimal que se ve afectada:

Frecuentemente la sequedad ocular se debe a la disfunción de los tres tipos de dacrioglándulas que forman el lacrimal: acuosas, mucosas y lipídicas. Puede afectar a uno de los tres subsistemas, a dos o a los tres, y aunque inicialmente el afectado sea sólo uno, en el transcurso de la enfermedad suelen afectarse todos secundariamente.

La mayoría de ojos secos están incluidos en enfermedades que afectan a muchas glándulas exocrinas:

  • Nariz: sequedad, picor, anosmia.
  • Boca: sed, saliva densa, expulsión de saliva al hablar, alteraciones del gusto y halitosis o mal aliento.
  • Garganta: sed, ronquera, flema y disfonía.
  • Vagina: picor, coito doloroso.
  • Glándulas seminales: esperma denso.
  • Piel: sequedad, picor.
  • Oído: tapones de cerumen Y picor del conducto auditivo externo.

A menudo, la sequedad que padece una glándula no se corresponde con la sensación que tiene el paciente: por lo general las mayores molestias se suelen sentir en los ojos, y después en la boca. La sequedad de garganta, nariz y vagina, suelen ocupar un grado medio. Mientras la sequedad de oído y de la piel suele pasar desapercibida con frecuencia.

 

Clasificación por la gravedad clínica del ojo seco

El grado de gravedad de la sequedad ocular se expresa en 5 grados: subclínico, leve, medio o moderado, grave e incapacitante.

  • Grado 1 minus o Subclínico: El paciente presenta un ojo seco incipiente, pero sólo siente síntomas de sequedad en situaciones de sobreexposición (uso de lentes de contacto, exposición al viento, ventilador, aire condicionado, etc.). En este grado normalmente el paciente no sabe que tiene sequedad ocular. Los síntomas que siente de forma transitoria son: sensación de sequedad, de arenilla, fatiga ocular y visión borrosa que desaparece momentáneamente al parpadear. Generalmente en este grado el paciente desconoce que ya tiene ojo seco.
  • Grado 1 o Leve: El paciente nota frecuentemente síntomas de sequedad como picor, fotofobia o fatiga, incluso en situaciones ambientales normales. A menudo en esta fase el paciente confunde el ojo seco con otras enfermedades como la conjuntivitis, infecciones o alergias.
  • Grado 2 o Moderado: A los síntomas anteriores se añaden signos reversibles que se caracterizan por la presencia de lesiones de la superficie ocular, como erosión epitelial, queratopatía punctata, hiperemia de los trígonos conjuntivales expuestos o legaña. Se trata de signos diagnosticables con la lámpara de hendidura. También aparecen nuevos síntomas subjetivos de sequedad ocular, como dificultad para abrir los ojos al despertarse por la mañana, hormigueo o quemazón.
  • Grado 3 o Grave: Aparecen signos permanentes o irreversibles debidos a la sequedad de la superficie ocular: hipoestesia corneal, ulceraciones y nefelios del estroma córneal, leucomas, metaplasma escamosa de la superficie ocular, neovasos corneales, cicatrices conjuntivales, retracción de los surcos lacunares (entre el trígono conjuntival nasal y la plica semilunar, y entre la plica semilunar y carúncula). Estas lesiones persisten y empeoran si el cuadro de sequedad ocular progresa, y no desaparecen totalmente si la secreción lacrimal mejora.
  • Grado 3 plus o Incapacitante: El daño en la córnea causa una pérdida de visión más o menos grave: úlceras corneales centrales discapacitantes, cicatrices corneales centrales, queratinización epitelial corneal.

 

Tratamiento del Ojo Seco

Existen multitud de tratamientos, pero no suelen ser curativos ya que en la mayoría de casos no puede tratarse la etiología del mismo, y la enfermedad suele persistir de por vida.

Los tratamientos que mejoraran la calidad de vida del paciente con ojo seco pueden ser desde medidas higiénicas y ambientales, a tratamientos etiológicos cuando es posible, así como sustitutivos de lagrima, farmacos que estimulen la secreción lagrimal, mucosecretores y mucolíticos, inmunosupresores, o casos en que se precisan técnicas quirúrgicas y agentes regenerativos enriquecidos con plaquetes o suero.

 

Prevención del Ojo Seco

Para retrasar al máximo la sequedat ocular y que afecte al ojo lo menos posible, con medios ambientales, alimentarios adecuados y evitando ciertas medicaciones y situaciones siempre que sea posible.

Por Dr. Joaquín Mauricio Casanovas
Oftalmología

Referente en Oftalmología, el Dr. Mauricio Casanovas el actual Director de Àgora Clínic Maresme en El Masnou además del responsable del área de Oftalmología de dicho centro. El doctor ejerce como profesional también en el IOI Corachan de Barcelona. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo como profesor asociado de Oftalmología durante varios años en la Universidad de Barcelona. A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en las más innovadoras técnicas oftalmológicas, recientemente dispone de Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) para el tratamiento de la retina, mácula y córnea. Además, es autor de numerosas publicaciones y ha participado en diversas ocasiones en congresos, tanto a nivel nacional como internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes