Dieta sin gluten para el tratamiento de la fibromialgia

Written by: Dr. Carlos María Isasi Zaragozá
Published:
Edited by: Top Doctors®

La fibromialgia y la fatiga crónica son dos caras de la misma enfermedad. La fibromialgia se define como un dolor crónico generalizado con pruebas normales. Por su parte, la fatiga crónica conlleva cansancio e intolerancia al ejercicio, también con resultados de pruebas normales. A menudo, el dolor y el cansancio llega a ser extremo, lo que produce un sufrimiento que imposibilita al paciente para realizar una vida normal.

En la mayoría de los casos la fibromialgia y la fatiga crónica coexisten y, si bien hay pacientes que tienen fatiga crónica sin dolor, a veces presentan otros síntomas como dolor de cabeza, neblina mental, trastornos del sueño, problemas emocionales, intestino irritable y vejiga irritable. Además, pueden existir otras enfermedades como la artritis, las enfermedades autoinmunes y la enfermedad celíaca.

La dieta sin gluten puede mejorar la calidad de vida de pacientes
que sufren dolor o fatiga crónica

¿Es difícil llegar a un diagnóstico?

El diagnóstico de la fibromialgia y de la fatiga crónica es descriptivo por sus síntomas, ya que no hay ninguna alteración de laboratorio o pruebas de imagen que expliquen lo que le pasa al paciente. Por esta razón, es complejo llegar a un diagnóstico de estas patologías y los pacientes suelen hacer un largo recorrido por diferentes especialistas buscando una explicación que no se encuentra. En muchos casos, los síntomas llegan a ser considerados psiquiátricos o psicosomáticos.

 

 

¿Existe tratamiento para la fibromialgia y la fatiga crónica?

 

 

 

El tratamiento estándar es de poca utilidad. Generalmente se trata de consejos sobre aceptación, ejercicio físico y mejorar los hábitos del sueño, con medicación analgésica y psiquiátrica.

Sin embargo, entender la enfermedad de una forma más amplia, sin resignarse a pensar que las pruebas normales implican la ausencia de explicación y tratamiento dirigido a la causa, es muy útil. El ejemplo más claro es la dieta sin gluten y el tratamiento para intestino permeable, que mejora mucho la calidad de vida de una proporción importante de estos pacientes, a pesar de que los análisis de celiaquía sean negativos.

Además, existen otras formas de ayudar a estos pacientes, ya que no se trata de recomendar dieta sin gluten a todas las personas que sufren de fibromialgia. La recomendación es realizar una valoración cuidadosa de cada caso y, en base a eso, definir los pasos a seguir para mejorar la calidad de vida del paciente.  

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Carlos María Isasi Zaragozá
Rheumatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related treatments
  • Degenerative joint disease
    Inflammatory Joint Diseases
    Hand osteoarthritis
    Knee osteoarthritis
    Spondylarthrosis
    Psoriatic arthritis
    Rheumatoid arthritis
    Septic arthritis
    Painful Elbow
    Dermatomyositis