¿Cuándo se convierte en un problema la incontinencia urinaria?

Written by: Dra. Eva Huguet Galofré
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La incontinencia urinaria se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es un problema muy habitual, se estima una prevalencia del 8 al 30 %. La incidencia aumenta con la edad. Por sexos, son las mujeres las que padecen más la incontinencia, se estima que una de cada cuatro mujeres puede presentar incontinencia urinaria a lo largo de su vida.

La incontinencia urinaria es un problema que provoca una pérdida o la limitación de la calidad de vida de las mujeres. En muchas ocasiones, conlleva afectación psicológica, así como limitaciones en la vida diaria (búsqueda de lavabos repetidamente al salir a la calle, no poder practicar el deporte que nos gusta, u otras situaciones).

Para su solución es importante ponerse en manos de un especialista.

 

 

¿Qué factores pueden influir en que una mujer sufra incontinencia urinaria?

El problema es debido a un conjunto de cosas o lo que médicamente llamamos factores de riesgo: la edad, el embarazo y el parto, la obesidad, la genética de los tejidos (colágeno) y otros.

 

 

¿Cómo podemos identificar que la incontinencia urinaria se convierte en un "problema" y no es algo puntual?

Las causas de la incontinencia urinaria son diversas, pero las dos más frecuentes en las mujeres son las pérdidas de orina durante la realización de un esfuerzo (toser, reír, estornudar, correr y otros), cuya causa es por un defecto anatómico de los tejidos que sujetan la uretra (salida de la orina). La segunda causa es la incontinencia por urgencia, que tiene su origen en una alteración del control central del deseo de micción.

La incontinencia puede ser puntual debido a una infección de orina o durante el embarazo o en el post parto inmediato. Lo común es que la incontinencia sea un problema que una vez aparece, tengamos que consultar a un especialista para su diagnóstico y tratamiento

 

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina
 

 

¿Podemos prevenir la incontinencia?

Sí, podemos prevenir y/o tratar la incontinencia.

La prevención sobretodo es efectiva si evitamos los factores de riesgo. Algunos de estos factores son modificables: evitar la obesidad, pautar un horario miccional (no aguantar las ganas de micción durante horas), no forzar la ingesta de agua o líquidos. Otros no son evitables: el embarazo y el parto, enfermedades neurológicas, la genética.

Hay evidencia científica para hacer prevención de la incontinencia en algunos de los factores de riesgo no evitables, por ejemplo, realizar ejercicios de la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo.

 

 

¿Cómo se trata la incontinencia urinaria?

El tratamiento de la incontinencia urinaria se basa en la combinación de varias estrategias terapéuticas en múltiples casos. Evitar factores irritantes de la vejiga (cafeína, tabaco, excesiva ingesta de líquidos), rehabilitación del suelo pélvico, fármacos, tampones o incluso cirugía sobre el músculo y estructuras pélvicas.

La cirugía está indicada cuándo el problema que causa la incontinencia es por una debilidad de las estructuras musculares del suelo pélvico.

Es muy importante haber realizado previamente una buena valoración mediante una entrevista y la exploración por parte de un profesional especialista en patología del suelo pélvico.

Hay múltiples técnicas correctoras de la incontinencia, pero la indicada con mayor frecuencia es la colocación de una pequeña malla (tejido sintético), por debajo de la uretra (conducto de salida de la orina). La técnica quirúrgica se realiza por vía vaginal sin necesidad de cicatrices externas, y la recuperación postoperatoria suele ser rápida y poco dolorosa.

 

 

¿Cómo son los resultados y la vuelta a la normalidad?

Dependiendo del tipo de incontinencia de esfuerzo por la cual se ha realizado la cirugía, los resultados de curación pueden estar alrededor del 80-95% de los casos.

En el postoperatorio se dan una serie de recomendaciones durante los primeros 15 días, que son evitar los esfuerzos físicos intensos, los baños, las relaciones sexuales y los tampones vaginales. También se advierte que es posible que tenga molestias o dolor en el área inguinal y presente flujo vaginal con restos hemáticos (sangre) los primeros días.

A partir de los quince días de la cirugía si no hay situaciones especiales, se puede realizar vida normal.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Eva Huguet Galofré
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.