¿Cuándo está recomendada la cirugía bariátrica por laparoscopia y qué beneficios tiene?

Written by: Dr. Alberto Pagán Pomar
Published: | Updated: 08/05/2023
Edited by: Margarita Marquès

¿A qué pacientes se les recomienda someterse a una intervención de cirugía bariátrica mediante laparoscopia?

Actualmente, el abordaje laparoscópico es de elección en la obesidad, incluso aunque exista el antecedente de cirugía previa realizada por laparotomía.

 

Según las recomendaciones científicas basadas en estudios totalmente contrastados y publicados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, debe recomendarse una operación de obesidad en:

  • Todos los pacientes con IMC mayor de 40.
  • Pacientes con IMC entre 35 y 39 que padezcan síndrome metabólico (diabetes del adulto, hipertensión, hiperlipemia, hiperuricemia) o patologías importantes que la obesidad agrava su evolución o pronóstico de forma relevante (osteoartritis, patología pulmonar o cardíaca, accidentes vasculares cerebrales, apnea del sueño, enfermedades reumáticas).

 

Las operaciones de obesidad conllevan riesgos que son mucho menores
que el riesgo de seguir padeciendo la obesidad y sus consecuencias

 

¿Cómo se realiza la cirugía laparoscópica para tratar la obesidad?

El abordaje laparoscópico consiste en hacer pequeñas incisiones, por esto se denomina cirugía mínimamente invasiva. Se opera a través de unos trocares (a modo de tubos) colocados en el abdomen, donde se hacen pequeñas heridas (de 5 mm y de 12 mm).

 

La manipulación de los órganos intraabdominales mediante una visión aumentada y una manipulación delicada permite realizar la técnica quirúrgica con más delicadeza y mayor precisión. El grado de destreza está relacionado con el número de procedimientos que realiza el equipo quirúrgico.

 

Ventajas de la cirugía bariátrica mediante laparoscopia

La laparoscopia permite recuperarse mejor de la cirugía, tener menos molestias y regresar al domicilio de modo más rápido. En la obesidad es especialmente importante realizar este tipo de operaciones evitando las grandes heridas.

 

Permite una recuperación rápida y la mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar a los quince días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente vuelven en pocos días, mientras los que tienen trabajos físicos o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo.

 

¿Pueden darse complicaciones durante la intervención y que no se pueda hacer la cirugía a través de laparoscopia? ¿En qué casos podría suceder?

Las operaciones de obesidad conllevan riesgos que siempre deben de ser mucho menores que el riesgo de seguir padeciendo la obesidad y sus consecuencias.

 

Con la alta especialización y disponiendo de la tecnología avanzada, las operaciones de obesidad de hoy en día tienen la misma frecuencia de complicaciones que una operación de vesícula o de apendicitis. Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, la posible mortalidad es inferior a un 0,5% y la morbilidad quirúrgica se sitúa entre un 2 y 7%.

 

La preparación preoperatoria del paciente, la metodología quirúrgica y anestésica, y el manejo postoperatorio, influyen muy positivamente en la prevención de las complicaciones, y deben llevarse a cabo en todos los casos.

 

¿Cuáles son los resultados tras la intervención?

Existen diferentes técnicas en cirugía de la obesidad. Las dos técnicas que se realizan son la gastrectomía vertical y el bypass gástrico. Ambas técnicas se realizan por abordaje laparoscópico. Los resultados son los siguientes.

 

En un estudio de 2018, publicado en la revista Obesity Surgery, se evaluó la pérdida de peso y la resolución de las comorbilidades en 461 pacientes que se sometieron a gastrectomía vertical. Los resultados mostraron una pérdida promedio del 83,4% del exceso de peso corporal a los 12 meses después de la cirugía y una tasa del 96% de remisión de la diabetes tipo 2.

 

La mayoría de los pacientes con bypass gástrico llegan a perder hasta el 70-80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente) y suelen estar muy satisfechos tras esta cirugía. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alberto Pagán Pomar
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.