¿Cuáles son los beneficios de la rinoplastia?

Written by: Dr. Ignacio Viza Puiggrós
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Una rinoplastia es una cirugía qua afecta exclusivamente al apéndice nasal. Pretende mediante unas técnicas específicas y unos instrumentos adecuados realizar cambios en la forma que permita a la nariz mejorar su función.

 

La nariz es un órgano muy importante. Desde el aspecto estético, es una de las principales unidades estéticas de la cara, y por lo tanto un órgano que da las principales características faciales de cada persona.

 

Bajo el punto de vista funcional, tiene una labor imprescindible en la respiración y tratamiento del aire inspirado antes de llegar a los pulmones, así como es el órgano olfatorio por excelencia.

 

La rinoplastia permite mejorar la forma de la nariz,
creando un resultado natural y armónico

 

¿Qué tipos de rinoplastia existen actualmente?

Existen tres técnicas principales. Todas ellas persiguen los cambios pertinentes que precise la nariz para mejorar su funcionalidad.

 

Las principales técnicas son:

  • Técnica cerrada: es la técnica más antigua, en ella se realizan los cambios adecuados desde el interior mismo de la nariz, sin ningún tipo de cicatriz externa. Es la más adecuada para el tratamiento de las alteraciones nasales septales y de la pirámide ósea.
  • Técnica abierta: mediante una pequeña cicatriz debajo de la punta nasal, muy disimulada, se realiza la esqueletización nasal y los cambios pertinentes. Es la más adecuada para el tratamiento de la punta nasal.
  • Técnica Delivery: es una técnica intermedia entre las dos anteriores. Sin cicatriz eterna se puede acceder también a la punta nasal. Precisa de una muy buena habilidad para mejorar todas las estructuras nasales

 

¿Qué beneficios ofrece este tratamiento?

Los principales beneficios de la rinoplastia son varios. Desde el punto de vista funcional se mejora la respiración nasal. Haciendo más cómoda la práctica del deporte, el descanso nocturno y en algunos casos hasta puede disminuir los ronquidos.

 

Por otro lado, la forma de la nariz cambia. Se mejora la forma y se adecúa al contorno de la cara creando un resultado natural y armónico.

 

¿En qué casos está indicada?

Las indicaciones dependerán del motivo por el cual queramos realizarnos una rinoplastia. En general es una cirugía con un pequeño período de recuperación y no es nada dolorosa, pero no hay que olvidar que se realiza para mejorar nuestra calidad de vida, y tendremos que evaluar si compensa la mejora que podemos obtener con el proceso quirúrgico que debemos pasar.

 

Principalmente las indicaciones son los casos donde haya una dificultad respiratoria nasal, algunos casos de ronquidos, narices traumáticas…

 

Y también los casos de malformaciones antiarmónicas o antiestéticas de la nariz.

 

¿Cómo se realiza?

Es una cirugía que se suele realizar con anestesia general, y precisa alrededor de 12-24h de ingreso tras la cirugía. Con unos instrumentos especiales, finos y de precisión se realizan los trabajos quirúrgicos necesarios para corregir la forma de la nariz.

 

Ocasionalmente podemos utilizar también herramientas novedosas como el bisturí armónico, o las lupas quirúrgicas.

 

Tras realizar los cambios necesarios, se aplica el vendaje, los apósitos y también los taponamientos nasales si son necesarios.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ignacio Viza Puiggrós
Otolaringology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.