Controlar el peso durante la menopausia

Written by: Dr. Luis María Guevara Pérez
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Con la llegada de la menopausia aparecen numerosos síntomas (exceso de sudoración, fatiga, sofocos, etc.) que no son graves. Sin embargo, es importante seguir un tratamiento con el objetivo de evitar las molestias.

 

Uno de los síntomas que anuncian el fin de la etapa reproductiva es la subida de peso. Aproximadamente el 75% de las mujeres experimenta un aumento de peso de entre 5 y 10 kilos. Sin embargo, si se siguen una serie de pautas alimentarias y ejercicio físico, es posible controlar el peso durante la menopausia.

 

La menopausia provoca en el cuerpo de la mujer una pérdida
de fibra y tono muscular, que favorece la aparición de grasa

 

¿Por qué se produce un aumento de peso durante la menopausia?

La llegada de la menopausia produce una disminución de la producción de estrógenos y progesterona en el cuerpo de las mujeres. Este cambio hormonal genera una modificación de la distribución de la grasa corporal, que con la menopausia se acumula en el área abdominal.

 

De forma paralela, la asimilación de grasas se hace más lenta, de manera que se queman menos y se acumulan. Por este motivo, es importante controlar el peso durante esta etapa para evitar que esta acumulación tenga consecuencias graves para la salud.

 

Por otro lado, esta etapa suele ir acompañada de alteraciones en el estado de ánimo, como ansiedad, irritabilidad, depresión, que pueden relacionarse con trastornos alimentarios.

 

Consejos nutricionales para controlar el peso en la menopausia

La menopausia provoca en el cuerpo de la mujer una pérdida de fibra y tono muscular, que favorece la aparición de grasa. Por este motivo, la dieta debe estar orientada a mantener la masa muscular.

 

En el menú se deben incluir grasas saludables, que pueden ser grasas de origen vegetal y frutos secos. En este sentido, también es importante consumir proteínas, porque tienen un papel fundamental en la construcción del músculo. Para incluir las proteínas, se puede optar por pescados y carnes blancas.

 

Con relación a los hidratos de carbono, debemos optar por los que son de absorción lenta, porque tienen una gran cantidad de fibras y vitaminas.

 

Finalmente, se deben incluir productos lácteos bajos en grasa para asegurar el aporte suficiente de calcio y evitar la osteoporosis. También se pueden incluir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que favorece el sueño y la relajación. Algunos alimentos ricos en este aminoácido son: cerezas, naranja, cebolla, aguacate, plátano, cebolla y ajo, entre otros.

 

Ejercicio físico durante la menopausia

Para mantener un peso saludable es importante seguir un estilo de vida activo, que también aporta beneficios a nivel emocional y contribuye a tener un sueño más profundo.

 

Es recomendable combinar sesiones de ejercicio aeróbico moderado con otras destinadas a fortalecer la musculatura y la flexibilidad.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Luis María Guevara Pérez

By Dr. Luis María Guevara Pérez
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.