¿Cómo influye la epilepsia en las relaciones sexuales?

Written by: Dr. Pablo Quiroga Subirana
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Generalmente, los pacientes que padecen epilepsia pueden tener una vida sexual igual que el resto de las personas.

 

Sin embargo, cuando la persona sufre alteraciones del estado de ánimo o sobrecarga de estrés, ansiedad o depresión a causa de la enfermedad, esto puede influir negativamente y afectar a la vida sexual. De esta manera, es importante comunicarlo al médico para valorar el tratamiento y gestionar de forma adecuada en el caso de que existan estos problemas.

 

Los pacientes que padecen epilepsia pueden tener
una vida sexual igual que el resto de las personas

 

¿Cómo influyen los fármacos para la epilepsia en la vida sexual?

Debemos saber que algunos fármacos pueden disminuir la libido y, por tanto, llevar a tener menos deseo sexual y otras alteraciones, tanto en hombres como en mujeres. Si se producen estos cambios y además están relacionados con la toma de un nuevo tratamiento, es importante comunicarlo al médico, ya que posiblemente se tenga que realizar un ajuste de tratamiento para evitar estos efectos indeseables.

 

¿La epilepsia puede producir esterilidad?

La epilepsia como tal no produce esterilidad. No obstante, también es importante saber que algunos fármacos pueden disminuir la fecundidad, tanto en hombres como en mujeres. La calidad de los óvulos y espermatozoides pueden verse alterada, de manera que es muy recomendable planificar el embarazo para tener el apoyo del especialista.

 

Las mujeres que desean un embarazo deben tomar ácido fólico de forma precoz e informar al especialista para valorar el tratamiento que está realizando y el cuidado a seguir. Si se tienen en cuenta estos consejos, el embarazo, el parto y el recién nacido seguirán un desarrollo normal.

 

¿La epilepsia es hereditaria? ¿Puede afectar al bebé?

Pensar en que la epilepsia se puede heredar o puede afectar al bebé conlleva daños psicológicos antes y durante el embarazo en las mujeres con epilepsia. Debemos de dejar claro que existen pocas probabilidades de heredar la epilepsia. Por lo general, el niño será sano y tendrá buenas características, insistiendo siempre que se haga una buena planificación y controles del embarazo. En algunos casos, sí que existen algún tipo de epilepsia hereditaria, pero son las mínimas o casi inexistentes.

 

¿Hay contraindicaciones para mantener relaciones sexuales si tenemos epilepsia?

Si se tiene una relación sexual normal, no existe ninguna contraindicación. La posición, por ejemplo, no supone ningún peligro para tener una crisis epiléptica, siempre que se realice con normalidad.

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Recordar que por lo general, la vida sexual de las personas con epilepsia es igual a la del resto de la población. Tener en cuenta que el estado de ánimo y algunos fármacos pueden influir negativamente en la vida sexual, por lo que se debe hablar con el especialista para recibir la información y orientación adecuada.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Pablo Quiroga Subirana
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related treatments
  • Oncology Neurology
    Neurological Disorders
    Neurological Treatments
    Brain Cancers
    Brain metastasis
    Paraneoplastic syndromes
    Column Tumors
    Autism
    Cognitive disorder
    Amnesia