Cómo afecta a la salud el ambiente

Written by: Dr. Joaquín Lamela López
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El ambiente de casa es importante para mantener una buena salud. De hecho, es importante mantener unos niveles óptimos en el ambiente para que no se produzcan enfermedades en las vías respiratorias.

 

Cómo afecta el ambiente reseco

La sequedad del ambiente en casa puede irritar las vías respiratorias ocasionando picor en la garganta y tos. Este ambiente reseco puede afectar también a la piel, causando picor. En este sentido, el nivel de humedad en una casa debe estar comprendida en una franja situada entre el 40 y el 60%.

 

Cuando el valor es inferior o superior, el ambiente no es el adecuado y pueden aparecer afecciones en las vías respiratorias y en la piel.

 

El nivel de humedad en una casa debe estar
comprendida en una franja situada entre el 40 y el 60%

 

¿Cómo nos afecta un ambiente más húmedo o fresco?

Tal vez para muchas personas puede resultar más saludable la humedad del aire que evite la irritación del aparato respiratorio. Si nos referimos al ambiente exterior, una menor humedad no parece que afecte negativamente al aparato respiratorio, sino todo lo contrario. En algunas enfermedades, como por ejemplo el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tabáquica, la humedad y el frío pueden afectar negativamente empeorando los síntomas de estas enfermedades.

 

Cómo mantener un ambiente óptimo en casa

No hay un ambiente ideal en el domicilio donde viva más de una persona. Esto se debe a que una persona puede tolerar excelentemente un ambiente de más de 25 grados y no soportar el aire acondicionado, mientras que otra puede estar solamente a gusto con una temperatura inferior y con aire acondicionado.

 

Según los estudios, lo ideal sería mantener una temperatura entre 18 y 22 grados en el domicilio. En caso de que el ambiente esté muy reseco, hay algunos métodos o técnicas que pueden ayudar a humedecer el ambiente, como poner cuencos con agua o utilizar un buen humidificador.

 

Aun así, nuestro organismo se adapta, o se tiene que adaptar, a las condiciones climatológicas del lugar de nacimiento. Y el propio organismo puede notar enseguida cuando cambian estas condiciones. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Joaquín Lamela López
Pulmonary Disease

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sleep Disorder
    Thoracic pain
    Snoring and apnea
    Polysomnography
    Rhinitis
    Sinusitis
    Restless legs syndrome
    Asthma
    Vaccines
    Pulmonary Hypertension
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.