Enfermedades laborales respiratorias

Escrito por: Dr. José Bujalance Zafra
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades pulmonares de origen laboral (EPO) son aquellas cuyo origen proviene de la exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias, según los especialistas en Neumología. Las más frecuentes son gases, humos, vapores o partículas de materiales como sílice, carbón, amianto, granito, cereales, disolventes orgánicos, pinturas pulverizadas o proteínas animales.

El trabajo es una posible causa de las enfermedades pulmonares

 

Así, los trabajadores de industrias del sector del metal, minería, soldadores, fábricas de cemento, industrias de la madera, talleres mecánicos, sector del papel, siderurgia, fundiciones, fábricas de cerámica o pinturas son los que tienen un mayor riesgo de EPO.

Las principales patologías respiratorias que conforman la EPO son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la patología intersticial por minerales, las neumonitis por inhalación y por hipersensibilidad, el cáncer de pulmón o enfermedades de la pleura. Pudiendo destacar el asma y la EPOC como las más frecuentes en los países desarrollados, con tendencia al alza.

Dada la importancia que implica el diagnóstico de una EPO por la enfermedad en sí misma, cambios de puesto de trabajo y la compensación económica por incapacidad, su confirmación debe basarse en datos objetivos que establezcan una relación causal entre la enfermedad del trabajador y su ambiente laboral. Uno de los mayores avances para evitar las EPO ha sido la aplicación de medidas de prevención. Para ello es crucial contar con la colaboración tanto del trabajador como de la empresa.

Entre los principios básicos para su control y prevención destacamos: exámenes de salud para identificar a pacientes con riesgo, programas educacionales y de deshabituación tabáquica, uso de equipos de protección respiratoria, rotación del personal, sistemas adecuados de ventilación y humidificación así como realización de almacenamiento y transporte de sustancias tóxicas con métodos eficaces.

Por Dr. José Bujalance Zafra
Neumología

El Dr. Bujalance Zafra es especialista en Neumología. Tras más de 12 años en el Servicio Andaluz de Salud, se dedica en exclusiva a la medicina privada, siendo el responsable de las Unidades de Neumología de los Centros Médicos de Especialidades en los que realiza su labor como neumólogo, Es experto en valoración del daño corporal y perito médico judicial desde el año 2005. Ha colaborado con numerosas revistas tanto de ámbito nacional e internacional, libros especializados así como múltiples ponencias en congresos. Es uno de los autores del Consenso Andaluz sobre Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño. Tiene  formación especializada en el tratamiento de asma grave y EPOC, así como gran experiencia en el manejo del asma en embarazadas y asma infantil. Perteneciente a los grupos de trabajo de Asma, EPOC y Trastornos del Sueño de la Sociedades de Neumología Regional y Nacional. Cursó estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Córdoba con calificación de Sobresaliente. Ha participado como docente en cursos para médicos residentes, programas de doctorado y formación continuada del Distrito Sanitario de Málaga, así como colaborador en Entidades Locales de la Administración en formación de hábitos saludables. Formación investigadora con participación en múltiples proyectos de investigación relacionados con el Asma y la EPOC, así como en el Proyecto Multicéntrico de Investigación sobre el tratamiento de la tuberculosis en Andalucia con beca F.I.S.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes