Cómo afecta a la salud el ambiente

Autore: Dr. Joaquín Lamela López
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

El ambiente de casa es importante para mantener una buena salud. De hecho, es importante mantener unos niveles óptimos en el ambiente para que no se produzcan enfermedades en las vías respiratorias.

 

Cómo afecta el ambiente reseco

La sequedad del ambiente en casa puede irritar las vías respiratorias ocasionando picor en la garganta y tos. Este ambiente reseco puede afectar también a la piel, causando picor. En este sentido, el nivel de humedad en una casa debe estar comprendida en una franja situada entre el 40 y el 60%.

 

Cuando el valor es inferior o superior, el ambiente no es el adecuado y pueden aparecer afecciones en las vías respiratorias y en la piel.

 

El nivel de humedad en una casa debe estar
comprendida en una franja situada entre el 40 y el 60%

 

¿Cómo nos afecta un ambiente más húmedo o fresco?

Tal vez para muchas personas puede resultar más saludable la humedad del aire que evite la irritación del aparato respiratorio. Si nos referimos al ambiente exterior, una menor humedad no parece que afecte negativamente al aparato respiratorio, sino todo lo contrario. En algunas enfermedades, como por ejemplo el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tabáquica, la humedad y el frío pueden afectar negativamente empeorando los síntomas de estas enfermedades.

 

Cómo mantener un ambiente óptimo en casa

No hay un ambiente ideal en el domicilio donde viva más de una persona. Esto se debe a que una persona puede tolerar excelentemente un ambiente de más de 25 grados y no soportar el aire acondicionado, mientras que otra puede estar solamente a gusto con una temperatura inferior y con aire acondicionado.

 

Según los estudios, lo ideal sería mantener una temperatura entre 18 y 22 grados en el domicilio. En caso de que el ambiente esté muy reseco, hay algunos métodos o técnicas que pueden ayudar a humedecer el ambiente, como poner cuencos con agua o utilizar un buen humidificador.

 

Aun así, nuestro organismo se adapta, o se tiene que adaptar, a las condiciones climatológicas del lugar de nacimiento. Y el propio organismo puede notar enseguida cuando cambian estas condiciones. 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Joaquín Lamela López
Pneumologia e Malattie Respiratorie

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Dolore toracico
    Roncopatia e apnea
    Polisonnografia
    Rinite
    Sinusite
    Sindrome delle gambe inquiete
    Asma
    Vaccino
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.