VO2-MAX

Índice

1. ¿Qué es el VO2 Max?

2. ¿En qué consiste?

3. ¿Por qué se realiza?

4. Preparación para el VO2 Max

5. ¿Qué se siente durante el examen?

6. Significado de resultados anormales

¿Qué es el VO2 Max?

El VO2 Max es el volumen máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede absorber, transportar y consumir. Es decir, es nuestra capacidad cardiorrespiratoria, una cantidad que debemos tener presente cuando hagamos deporte.

También se denomina consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica, y se miden los mililitros de oxígeno por kilo que consume nuestro organismo por minuto (ml/kg/min).

El VO2 Max permite conocer nuestra capacidad cardiorrespiratoria

¿En qué consiste?

Existen diversas maneras para conocer nuestro VO2 Max. La forma más directa y objetiva es realizar una espirometría durante una prueba de esfuerzo.

Hay otros test que permiten estimar el consumo máximo de oxígeno, aunque no serán tan precisos. Son:

Test de Cooper: la opción más habitual y sencilla. Se trata de una carrera durante 12 minutos seguidos a la mayor velocidad posible. Una vez acabada se deberá aplicar la fórmula VO2 Max = 0,0268 X Distancia (m) – 11,3 para calcular el VO2 Max estimado.

Test de Course Navette: el objetivo es recorrer una distancia de 20 metros en función de los tonos de audio, cada vez el trayecto estará marcado por un plazo de tiempo más corto. La velocidad es esencial y se debe hacer el máximo de series dentro del tiempo marcado. Se podrá calcular el VO2 Max usando la fórmula VO2 Max = 5,857 X Velocidad – 19,458, partiendo de la velocidad de la última serie.

Test de Rockport: indicado para aquellas personas con menor condición física. En la prueba se deberán hacer 1.609 metros, caminando rápido y, después, anotar en cuánto tiempo se ha realizado. La fórmula: VO2 Max = 132,6 – (0,17 X peso) – (0,39 X edad) + (6,31 X sexo) – (3,27 x tiempo) – (0,156 x FC). Según el sexo, sustituir 0 si eres hombre y 1 si eres mujer.

Los relojes inteligentes también miden el VO2 Max, pero hay que tener en cuenta que se trata de una estimación de datos, no se trata del cálculo real. El reloj basa la medición en: velocidad de desplazamiento, frecuencia cardíaca y valores físicos como edad, altura, peso.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para saber tu rendimiento pulmonar y cardíaco, un VO2 Max alto es mejor que uno bajo. Significa que tu cuerpo obtiene un volumen de oxígeno mayor, que después recibirán los músculos.

Si practicas deporte de forma frecuente es importante calcular el VO2 Max para conocer tu capacidad cardiovascular; y, de esta manera, saber si podrás mantener la intensidad del ejercicio (ciclismo, running…). Es decir, es un dato indicativo de nuestro forma física y rendimiento.

Preparación para el VO2 Max

Depende del método para calcular el VO2 Max se necesita una preparación distinta. Para la espirometría es recomendable no consumir comidas pesadas antes de la prueba ni fumar en las 4 o 6 horas previas.

Para los otros test es importante estar en buenas condiciones físicas y haber realizado un chequeo médico anteriormente.

¿Qué se siente durante el examen?

En la espirometría se puede sentir dificultad respiratoria o mareo al soplar. Por otro lado, en los demás test se siente una fatiga muscular a medida que transcurre la prueba, a más distancia recorrida.

Significado de resultados anormales

El VO2 MAX es un parámetro muy útil para que los especialistas en Cardiología valoren la gravedad de insuficiencia cardíaca, dado que a medida que progresa esta enfermedad, el consumo máximo de CO2 se hace menor. Durante muchos años se ha utilizado, entre otros índices, para establecer la indicación de trasplante cardiaco.

Cabe destacar que el VO2 Max está condicionado por varios factores, como la edad, disminuyendo hasta un 10% cada década. Los resultados cambian según el tamaño corporal, el volumen de sangre, por lo que el VO2 Max de un hombre, generalmente, será 20% más alto que el de una mujer. Asimismo, el valor dependerá también de la fisiología y genética de cada organismo.

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