Úlceras bucales

¿Qué son las úlceras bucales?

Las irritaciones, úlceras y lesiones bucales pueden ser manchas, protuberancias o llagas en la boca, en la lengua o en los labios. Hay muchos tipos de úlceras bucales pero las más comunes son las aftas, la leucoplasia, el herpes labial y la candidiasis.

  • Las aftas son pequeñas llagas blancas rodeadas de un cerco rojo. No son contagiosas pero, a veces, se las puede confundir con el herpes labial, que lo produce un virus. Mientras las aftas aparecen en el interior de la boca, el herpes lo hace fuera. Las aftas son muy comunes y suelen reaparecer con el tiempo.
  • El herpes labial, herpes simplex o ampollas de fiebre, son un cúmulo de ampollas que salen alrededor de los labios y, a veces, incluso en el mentón o debajo de la nariz.
  • La leucoplasia se presenta como una placa blanquecina dentro de la mejilla, en la lengua o las encías. El 5% de leucoplasias pueden convertirse en cáncer, por lo que el especialista realizará una biopsia.
  • La candidiasis es una infección provocada por el hongo cándida albicans. Se presenta en forma de placas amarillas o rojas, en las superficies húmedas de la boca. Los tejidos ubicados debajo de dichas placas pueden producir dolor. La infección micótica bucal afecta, con más frecuencia, a los recién nacidos, las personas que utilizan prótesis dentales, las personas que están más debilitadas por alguna enfermedad o aquellas que tienen el sistema inmunológico débil.
Persona con heridas en los labios - ´úlceras bucales - by Top Doctors

Pronóstico de la enfermedad

Las úlceras en la boca no suelen ser graves y un tercio de toda la población las padece en algún momento. Normalmente son heridas que se curan en unos días pero cualquier úlcera que se mantenga más de una semana debería ser examinada por un especialista, que puede recomendar realizar una biopsia para analizar la causa de la úlcera y también descartar enfermedades graves, como un posible cáncer oral.

Síntomas de las úlceras bucales

Las úlceras en la boca suelen ser dolorosas, además de ser antiestéticas. A veces pueden interferir en la alimentación y el habla.

Pruebas médicas para las úlceras bucales

Normalmente no es necesaria ninguna prueba médica para las úlceras bucales. En caso de ser necesaria será básicamente una biopsia, para analizar tejido de la úlcera y descartar cualquier enfermedad grave.

¿Cuáles son las causas de las úlceras bucales?

Las úlceras bucales pueden tener varias causas, según el tipo:

  • Aftas. No se conoce bien su causa pero algunos especialistas consideran que pueden deberse a problemas del sistema inmunológico-hormonal, a virus o a bacterias. Asimismo, otros factores como el estrés, las alergias, los traumas, el tabaquismo, déficits de hierro u otras vitaminas influyen en que una persona pueda padecer aftas.
  • Herpes. Normalmente está causado por el virus herpes, siendo muy contagioso. La primera infección suele darse en niños, puede que sin síntomas, y puede ser confundido con una gripe o un constipado. Cuando la persona ha sido infectada el virus permanece en el cuerpo, atacando periódicamente. En otras personas el virus queda inactivo.
  • Leucoplasia. Se relaciona con fumar y mascar tabaco. Otras causas podrían ser prótesis dentales mal ajustadas, dientes rotos o haberse mordido la mejilla.
  • Candidiasis. La candidiasis está producida por el hongo cándida albicans, es decir, un hongo.

¿Se puede prevenir?

Difícilmente pueden prevenirse las úlceras bucales, pero sí pueden evitarse algunos de los factores que pueden influir en su aparición, como son el tabaco o el uso de prótesis dentales mal ajustadas.

Tratamientos para las úlceras bucales

El tratamiento de las úlceras bucales dependerá del tipo que sufra el paciente:

  • Aftas. Normalmente se curan al cabo de una semana o 10 días, aunque suelen ser úlceras recurrentes. Normalmente los ungüentos tópicos y los analgésicos aportan algo de alivio pero la llaga tiene que hacer su curso, por lo que tendrá su punto más álgido y después la infección bajará por sí sola. Asimismo, la irritación podrá reducirse con algunos enjuagues bucales antimicrobianos.
  • Herpes labial. Suele durar una semana. No tiene cura y puede volver a aparecer en periodos de trastornos emocionales, por alergias, fiebre o exposición a la luz solar. Hay anestésicos tópicos que pueden aliviar los síntomas de manera temporal. Otros medicamentos antivirales pueden reducir estas infecciones.
  • Leucoplasia. Para empezar el tratamiento hay que eliminar los factores que causan esas lesiones. En algunos pacientes significará dejar de fumar y, para otros, emplear prótesis dentales con buen ajuste. El especialista irá controlando la lesión y su evolución periódicamente.
  • Candidiasis. Se deberán controlar las causas de los brotes. Así, hay que limpiar las prótesis dentales para prevenir problemas derivados, así como retirarlas durante la noche. Si está causada por antibióticos o anticonceptivos orales, es posible que sea necesario disminuir la dosis o cambiarlo. Si la causa es inevitable se pueden emplear medicamentos antimicóticos. Una correcta higiene bucal será imprescindible.

¿Qué especialista lo trata?

Quien trata las úlceras bucales es normalmente el especialista en Odontología y Estomatología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..