Hiperandrogenismo
¿Qué es el hiperandrogenismo?
El hiperandrogenismo es un trastorno caracterizado por una presencia excesiva de andrógenos en la mujer. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas. La principal es la testosterona.
¿Qué síntomas presenta el hiperandrogenismo?
Al presentarse en exceso en la mujer, provoca el desarrollo de ciertas características masculinas o cambios corporales: aumento del vello (hirsutismo), alopecia, acné o seborrea, trastornos en el ciclo menstrual, eliminación de la ovulación, voz grave, entre otros.
¿En qué consiste el tratamiento del hiperandrogenismo?
El tratamiento de esta patología depende de la causa que la origine. Generalmente, se utilizan fármacos como pastillas anticonceptivas, metformina, progestágenos, antiandrógenos, y en el caso de que el origen sea suprarrenal, glucocorticoides.
Los fármacos siempre estarán asociados a los cambios en el estilo de vida comentados anteriormente y en algunas ocasiones suplementos como el inositol.
¿Cuáles son las causas del el hiperandrogenismo?
Las principales causas de este trastorno son: el síndrome de ovarios poliquísticos, hiperplasia suprarrenal congénita no clásica y, en algunas ocasiones muy infrecuentes un tumor productor de andrógenos.
¿Se puede prevenir el hiperandrogenismo?
Cuando la causa es el síndrome del ovario poliquístico, hay que hacer mucho hincapié en el estilo de vida, ya que su origen se relaciona con el exceso de peso y la resistencia a la insulina.
En este sentido, recomendaremos a nuestros pacientes un estilo de vida saludable en cuanto a dieta y ejercicio. Así mismo revisaremos de forma regular el peso (con los porcentajes de grasa y músculo), los niveles de glucosa y lípidos y la tensión arterial, con el objetivo de prevenir complicaciones en el futuro.