Flúor

Dra. Silvia Jiménez García -

Publicado el: 13/11/2012

Índice

  1. ¿Qué es el flúor?
  2. ¿Cómo actúa el flúor?
  3. ¿Cómo se aplica el flúor?
  4. ¿Cuál es la cantidad de flúor indicada?

 

¿Qué es el flúor?

La fluorización es el procedimiento mediante el cual se aplica flúor en los dientes para prevenir la caries, ya que este es un elemento mineral que actúa como esmalte protector contra las bacterias y hace más resistente la superficie externa de los dientes de los ataques de los ácidos.

Este tratamiento se puede realizar mediante enjuagues (colutorios), geles, barnices y dentífricos. Aunque el flúor en grandes cantidades es tóxico y por ello se debe evitar su ingesta.

 

¿Cómo actúa el flúor?

El flúor trabaja de dos formas:

  • Se concentra en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte. Ayuda también a reconstruir el esmalte dental debilitado y revierte los primeros signos de caries.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes en adultos.

Después de la ingesta de comida los ácidos producen una desmineralización, una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental. En otras ocasiones se produce totalmente lo contrario, es decir, que la saliva ayuda a reponer el calcio y el fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso se conoce como remineralización. De este modo, el flúor ayuda a fortalecer los minerales y, con ello, los dientes.

 

El flúor es un tratamiento efectivo
para prevenir las caries

 

¿Cómo se aplica el flúor?

Los pacientes pueden usar a diario dentífricos y colutorios de baja concentración, que es la forma más sencilla de aplicar el tratamiento. Por otro lado, la técnica más usada por los especialistas en la consulta es el gel, que se deposita en unos moldes adaptados a los dientes del paciente durante un tiempo máximo de cuatro minutos. Mientras dura el proceso, el dentista colocará un aspirador para evitar que el paciente trague sin querer un poco de gel. Al finalizar el proceso, el paciente debe escupir para eliminar el gel sobrante evitando ingerirlo.

 

¿Cuál es la cantidad de flúor indicada?

Es recomendable beber agua con flúor, ya que este se encuentra de la mayoría de las fuentes de agua. Si el agua de la zona contiene flúor con un cepillo corriente y una crema dentífrica adecuada se puede llegar a evitar la aparición de caries en niños y adultos con dientes saludables. Por el contrario, si el agua de la zona tiene un bajo contenido en flúor, el especialista en Odontología prescribirá la cantidad de flúor complementario a añadir durante el cepillado habitual.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.