¿Cómo tener una boca sana?

Escrito por: Dr. Eduardo López Ramírez
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

1. Valora el estado de tu limpieza bucodental

Para empezar, si no estás seguro de estar cepillándote correctamente los dientes, puedes acudir a tu dentista para que use un detector de placa bacteriana. Con este detector podremos identificar las zonas donde hay más placa depositada en los dientes y si el cepillado es deficiente.

 

2. Escoge un buen cepillo

Es importante usar un cepillo con cerdas de dureza media y cambiarlo cada tres meses. Se recomienda evitar la utilización de los palillos para los dientes.

 

3. No abuses de los colutorios

El enjuague bucal proporciona una sensación de aliento fresco, pero no es recomendable su uso diario. Algunos contienen mucho alcohol y resecan mucho la boca.

 

4. No te pases con la pasta de dientes

Abusar de ella puede ser perjudicial para la boca. La espuma que se genera va a impedir ver bien por dónde se pasa el cepillo, haciendo que la higiene no sea tan completa.


 

Un buen cepillado debe limpiar tanto dientes como encías.
 

5. Protege tus encías boca

Un buen cepillado debe limpiar tanto dientes como encías. Para ello, lo ideal es presionar el cepillo entre la encía y el diente manteniéndolo ligeramente inclinado y realiza movimientos circulares.

 

6. No olvides la lengua

Cepillarla también es importante. Con el cepillo habitual (mejor sin pasta) se debe realizar un barrido suave por toda la lengua y los carrillos cada vez que se realiza la limpieza de los dientes.

 

7. El irrigador: la ducha en tu boca

Como método complementario al cepillado se puede usar un irrigador, un limpiador de dientes con agua a presión, que utiliza un chorro pulsátil de agua a presión contra los dientes.

 

8. Si comes azúcar, actúa rápido

Al tomar azúcar lo más importante es que se realice la limpieza de los dientes en la siguiente media hora, que es el tiempo que tarda el azúcar en depositarse en el esmalte y facilitar la proliferación de bacterias y caries.

 

9. Con brackets, más precaución

Al llevar brackets la higiene debe ser más exhaustiva, porque se quedan restos de comida entre ellos. Hay que insistir en la limpieza diente por diente.

 

10. ¿Notas la boca seca?

La saliva es una defensa natural frete a las caries, pues diluye y elimina los azúcares y mantiene constante el pH de la boca. Si no hay una patología de base puedes usar sprays de saliva artificial.

Por Dr. Eduardo López Ramírez
Odontología y estomatología

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, el Dr. Eduardo López es un reconocido especialista en implantología dental, cirugía periodontal, cirugía oral y estética dental con casi dos décadas de experiencia médica. Completó su formación académica con numerosos cursos de la especialidad, entre ellos: curso de Implantología y regeneración ósea y curso internacional intensivo en Implantología Avanzada y Cirugía Oral, además de obtener el título de experto en implantes.

Es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI). Actualmente, el Dr. Eduardo López dirige su propia clínica dental en Córdoba, Clínica Dental Eduardo López, desde el año 2005. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.