Edema de reinke

¿Qué es el edema de reinke?

El edema de reinke consiste en la formación progresiva de una irritación y edema en forma de bolsa gelatinosa en las cuerdas vocales (en el espacio de Reinke). Estos problemas en las cuerdas vocales provocan disfonía de larga duración, carraspera y, en algunas ocasiones, sensación de ahogo. Es más común en hombres que en mujeres.

¿Qué síntomas presenta?

El edema de reinke se presenta como una disfonía progresiva con voz ronca y en un tono más bajo; voces más graves y menos potencia vocal, con tendencia a la fatiga en los casos más intensos.

El edema de reinke se presenta como una disfonía progresiva con voz ronca y en un tono más bajo

Causas del edema de reinke

Normalmente, esta patología afecta a las personas que hacen un mal uso de la voz o abusan de ella, y a los fumadores (el 90% de los pacientes lo son). También puede aparecer en casos de hipotiroidismo y estar asociado al reflujo gastroesofágico.

¿Se puede prevenir?

Esta patología puede mejorar evitando el consumo de tabaco y alcohol, y modificando los malos hábitos vocales, como por ejemplo, no forzar la voz en exceso. Además, es conveniente evitar los vapores y los humos tóxicos, y tratar el reflujo gastro-esofágico y cualquier infección otorrinolaringóloga, puesto que pueden ser responsables de edema en las cuerdas vocales.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la mayoría de los casos el tratamiento se basa en terapia de rehabilitación con un logopeda, supresión total del tabaco y reposo vocal. De todas maneras, algunos pacientes con edema de reinke de larga evolución deben someterse a una intervención de microcirugía de laringe como tratamiento definitivo para la eliminación o absorción del edema. En estos casos, se requerirá también terapia de rehabilitación antes y después de la operación.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..