Discapacidad visual

Dra. María Teresa Gómez Fernández - Oftalmología infantil

Publicado el: 25/10/2022

Publicado por: Mireia Frias

Índice

  1. ¿Qué es la discapacidad visual?
  2. Pronóstico de la discapacidad visual
  3. Síntomas de la discapacidad visual
  4. Pruebas médicas para la discapacidad visual
  5. ¿Cuáles son las causas de la discapacidad visual?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para la discapacidad visual
  8. Medicamentos para la discapacidad visual
  9. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué es la discapacidad visual?

En general conocemos discapacidad visual como toda deficiencia de visión o campo visual o la combinación de ambas. Se entiende como deficiencia, aquella falta de visión mejorable con corrección óptica, es decir que no se trata de la persona que ve mal sin gafas, pero con gafas ve perfecto, sino de los problemas visuales que no mejoran con el uso de unas lentes.

 

Pronóstico de la discapacidad visual

El pronóstico dependerá de la enfermedad que haya causado la deficiencia visual, ya que, según la enfermedad de base, dicha deficiencia puede ser estable o progresiva.

La discapacidad visual es una deficiencia de la visión
y se puede deber a numerosas causas

Síntomas de la discapacidad visual

Obviamente puede causar pérdida de agudeza visual (visión de lejos y cerca) y/o de campo visual (es decir, visión periférica).

 

Pruebas médicas para la discapacidad visual

Necesitaremos una consulta completa de oftalmología para cuantificar el nivel de pérdida y, por supuesto, todas las pruebas complementarias, oftalmológicas o sistémicas necesarias para confirmar el diagnóstico.

 

¿Cuáles son las causas de la discapacidad visual?

Las causas pueden ser innumerables.

 

A nivel oftalmológico, podemos nombrar el glaucoma, la degeneración macular, las distrofias corneales y de retina, la ambliopía, la neuritis óptica de cualquier tipo, las cataratas congénitas, etc.

 

A nivel sistémico, cualquier enfermedad que pueda afectar a las vías ópticas y al ojo en sí como, por ejemplo, la diabetes mellitus, enfermedades vasculares, los tumores cerebrales, un ictus, la parálisis cerebral, todo tipo de síndromes (el Síndrome de Down es el más frecuente), las enfermedades genéticas, etc.

 

¿Se puede prevenir?

La mejor prevención es siempre un diagnóstico precoz que permita poner tratamiento en el caso de que este sea posible, para evitar la progresión.

 

En el caso de la diabetes, el control estricto de la glucemia evitará la retinopatía diabética sobre todo en niños.

 

En el caso de tumores, síndromes o enfermedades genéticas no existe prevención, pero si podemos intentar que el paciente tenga la mejor visión posible.

 

Tratamientos para la discapacidad visual

Como se trata de una pérdida no recuperable, no existe tratamiento, pero por supuesto se le pueden recomendar al paciente las ayudas necesarias para mejorar su estado. Puede tratarse de sistemas de magnificación de la imagen como lupas con iluminación, programas para ordenador, monitores especiales, etc.

 

 

Medicamentos para la discapacidad visual

Sólo en el caso del glaucoma puede medicarse el ojo para mantener la tensión ocular lo más baja posible para evitar la progresión de la enfermedad y por tanto una mayor pérdida de visión.

 

En el caso de las cataratas congénitas, se recomienda la cirugía lo más precoz posible, aunque la visión siempre estará disminuida, sobre todo en las unilaterales.

 

En el resto de enfermedades sistémicas y síndromes, si existe algún tratamiento, será pautado por su médico tras el adecuado diagnóstico.

 

¿Qué especialista lo trata?

Dependerá de si la causa de la discapacidad es una enfermedad sistémica, en cuyo caso será el pediatra o médico especialista adecuado, o si se trata de una enfermedad puramente ocular. En este caso, será el oftalmólogo el encargado del tratamiento.

 

En ambos casos lo principal es una exploración y diagnóstico adecuado para cuantificar el grado de discapacidad ya que dependiendo del mismo podrá solicitar las ayudas estatales necesarias.