Menores de 40 y mayoritariamente mujeres: así son los pacientes que usan el chat y la videoconsulta médica

  • El chat se posiciona como el canal favorito para el 61% de los pacientes, por delante de la videoconsulta
  • Inmunología y dermatología las especialidades más demandadas vía chat. Psicología y traumatología vía vídeoconsulta
  • 1 de cada 2 conversaciones a través de chat entre pacientes y doctores se han realizado sin aplicar coste

Barcelona,16 de mayo de 2019.- La relación entre pacientes y doctores evoluciona y acorta distancias gracias a la Telemedicina. La eficiencia de los servicios de chat y videoconferencia hace que cada vez más pacientes y doctores confíen en este tipo de servicios. Así lo confirman los datos obtenidos por TopDoctors.es plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, que ha analizado las primeras 1.000 consultas médicas a través de chat y videoconferencia.

Inmunología y dermatología las especialidades más demandadas vía chat. Psicología y traumatología vía vídeoconsulta

Actualmente, el principal uso de las herramientas de videoconsulta y chat médico está asociado a primera consulta, ya que son las que menos requieren del contacto presencial entre paciente y doctor, pues suelen darse para resolver dudas. El chat sería la opción más seleccionada entre los usuarios, pues hasta el 61% de las consultas a distancia se realizaron a través de este canal, frente al 39% que se hicieron a través de videoconsulta. Aunque el precio medio del contacto a través de chat es de 20€ y el de videoconsulta 70€, ciertos doctores utilizan estos servicios sin aplicar ningún coste al paciente, con el objetivo de hacer seguimiento con ellos sobre una determinada patología o tratamiento. De hecho,  casi 1 de cada 2 chats se han realizado sin aplicar ningún coste.

Inmunología, Dermatología y Medicina Estética serían las especialidades que han recibido más consultas a través de chat. En el caso de la videoconsulta, Psicología, Traumatología y Odontología, son las ramas en las que más han confiado los pacientes para hacer sus consultas a los doctores.

Para los doctores, las principales ventajas de utilizar este tipo de sistemas de comunicación con los pacientes son el hecho de poder mantener abierta una línea de conversación instantánea y directa al mismo tiempo que protegen la privacidad de su teléfono directo.

Jóvenes de entre 25-40 años y mayoritariamente mujeres

El paciente que usa la Telemedicina es mayoritariamente femenino (el 62%), y con una media de edad joven de entre 25-40 años. El eDoctor, en cambio, es masculino. Hasta un 70% de ellos son hombres, frente a un 30% de doctoras que hacen uso del chat y videoconsulta médica.

“Se prevé que cada vez sean más los doctores que empiecen a incorporar no solo este tipo de servicios de comunicación online a distancia, sino que, además, dispongan de sistemas de monitorización, telediagnóstico o almacenamiento digital de datos. Pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer pues el sector está en pleno proceso de cambio, y aun son muchas las barreras pendientes de romper”, afirma Alberto E. Porciani, CEO de Top Doctors.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of