Día Mundial de la Salud digestiva: la mitad de la población española sufre problemas digestivos

La salud digestiva es el estado de bienestar que se logra cuando el aparato digestivo funciona de manera óptima, sin molestias ni enfermedades.

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud digestiva, impulsado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). Un día que tiene como objetivo de concienciar a la población sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas.

No hay una cifra exacta de cuántas personas tienen problemas digestivos en España, pero se estima que en torno a la mitad de la población española padece o ha padecido algún tipo de patología digestiva. Además, las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo fueron la segunda causa de ingreso en hospitales públicos españoles en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2022 se diagnosticaron en España unos 68.388 casos nuevos de cánceres digestivos, lo que supone un 24,4% del total de los cánceres.

La importancia de la salud digestiva

Por ello contamos con el Dr.Prof. Hugo Uchima Koecklin, especialista en aparato digestivo y endoscopia digestiva con más de 15 años de experiencia en salud digestiva.

Según el doctor, en nuestro tracto gastrointestinal albergamos una gran cantidad de microorganismos, conocidos como microbiota (flora intestinal), que parecen jugar un rol fundamental en nuestra salud, más allá de lo que sería la absorción de nutrientes o el desarrollo de nuestro sistema inmunológico.

“La microbiota participa además en la modulación de la conducta y el estado de ánimo”.

Dr. Uchima Koecklink, especialista en aparato digestivo.

La evolución del cáncer digestivo

A nivel global, y tomando en cuanto las últimas décadas, ha habido un aumento en la incidencia del cáncer colorrectal y del cáncer de páncreas y una disminución del cáncer gástrico.

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer digestivo más común y, de hecho, es actualmente el cáncer más frecuente en España, superando al cáncer de mama y de pulmón. Otros tipos de cáncer digestivo menos frecuentes incluyen el cáncer de páncreas, el cáncer gástrico, el cáncer de hígado y el cáncer de esófago.

“Aunque el resto de cánceres digestivos son menos frecuentes, siguen siendo un problema de salud relevante” afirma el doctor Uchima.

¿Cómo ha sido la evolución en los tratamientos?

En cuanto a los tratamientos, el doctor considera que los avances en los tratamientos médicos y quirúrgicos han sido significativos en el manejo de los cánceres digestivos en los últimos años, abarcando tanto los estadios precoces como las etapas avanzadas de la enfermedad.

“En el área de la endoscopia digestiva, las nuevas tecnologías nos brindan la capacidad de detectar y caracterizar de manera más precisa las lesiones preneoplásicas y neoplásicas en etapas tempranas, que anteriormente podían pasar desapercibidas”.

Además, gracias al progreso en el desarrollo de técnicas de endoscopia avanzada, ahora se puede ofrecer la opción de una resección endoscópica en casos concretos. Esto permite tratar lesiones de manera menos invasiva y evitar la necesidad de cirugías mayores, las cuales se reservan para casos más avanzados.

La prevención es esencial

Es recomendable un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada con frutas y verduras, limitando el consumo de carnes rojas y procesadas, de alcohol y tabaco, y evitando la inactividad física y el exceso de peso.

Es recomendable un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada con frutas y verduras.

Finalmente, hemos de recordar que, la detección temprana es crucial. Se recomienda realizar pruebas de detección, como el test de sangre oculta en heces, que se utiliza en programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal.

“También es importante realizar estudios endoscópicos en caso de síntomas o antecedentes médicos (Esófago de Barrett, Displasia gástrica o pólipos colorrectales) o familiares relevantes, bajo la evaluación del médico tratante” apunta el doctor.

De esta manera, se pueden identificar lesiones premalignas o malignas en etapas tempranas y tratarlas antes de que progresen. La mejor opción es consultar con un especialista frente a cualquier tipo de problema digestivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of