Día Mundial del Riñón: Más de 7 millones de personas padecen una enfermedad renal en España

Hoy 11 de mazo se celebra el Día Mundial del Riñón, un día que fue creado con el fin de concienciar a la población para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

En esta ocasión contamos con la colaboración del Dr. Sergio Bea Granell, destacado especialista en Nefrología del Hospital Quirón de Valencia, para que nos explique algunos aspectos fundamentales de los riñones y nos hable de la relación parece existir entre el COVID-19 y los riñones.

Compaña de concienciación de la Sociedad Española de Nefrología S.E.N. para el Día mundial del Riñón.

Las funciones del riñón

El riñón tiene múltiples funciones, la más conocida es la de depurar la sangre de sustancias tóxicas, es decir, hace de filtro de sustancias que si se acumularan en nuestro organismo serían muy nocivas e incluso podrían conducir a la muerte.
Además de esta función, también tiene otras tales como regular a los electrolitos (Iones como Sodio, Potasio; Calcio; Cloro; Magnesio, etc. son regulados por el riñón); y también se encarga de regular la cantidad de líquido de nuestro organismo, es por eso que si no funciona bien el riñón puede producir acúmulo de líquido y edema o hinchazón.

Por otro lado, regula el equilibrio ácido-base y se encarga del control de la presión arterial, de ahí que los nefrólogos somos especialistas en el estudio y manejo de la hipertensión arterial. Y para colofón el riñón también tiene un papel hormonal, ya que se encarga de regular la producción de glóbulos rojos mediante la producción de eritropoyetina y de activar a la vitamina D, cuyo papel en el metabolismo óseo es muy importante.

Principales patologías del riñón, síntomas y cómo prevenirlas

El riñón se ve afectado por múltiples patologías que pueden conducir a un deterioro lento y progresivo de su función, conocido como enfermedad renal crónica. Entre las patologías más frecuentes que suelen llevar a esta enfermedad se encuentran:

Por otro lado, hay enfermedades autoinmunes que afectan al riñón como:

Además, la toxicidad de algunos fármacos que pueden condicionar daño renal.

La ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AFECTA EN MAYOR O MENOR MEDIDA al 15% de la población mayor de 18 años

Los pacientes renales que hay en España

Los últimos datos que disponemos estiman que en 2018 había un 15% de la población mayor de 18 años afecta en mayor o menor medida de enfermedad renal crónica, lo cual son datos similares a la de diabéticos, siendo una enfermedad con una prevalencia cada vez más alta, por el mayor envejecimiento de la población.

¿Existe relación entre COVID-19 y los riñones?

Cada vez hay más datos que apoyan alteraciones renales asociadas al COVID19, tales como deterioro agudo de función renal, empeoramiento de pacientes con enfermedad renal crónica, etc.

Aunque aún sólo hay series de casos, todo apunta a que el COVID19 tiene cierto grado afección renal, por eso es muy importante mantener un buen estado de hidratación y un buen control hemodinámico de los pacientes afectos de COVID19.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of