Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: “la mayoría de los casos severos se diagnostican en el periodo fetal”

La incidencia actual en España está en torno al 1%

En España las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 niños, por lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas el Dr. Francisco Hidalgo Lesmes, especialista en Cardiología, explica cómo se pueden detectar, cuál es el tratamiento más adecuado y qué sucede si no se diagnostican a tiempo.

Englobamos dentro de las cardiopatías congénitas todas aquellas anomalías estructurales del corazón y los grandes vasos (arterias aorta y pulmonar) que difieren de la morfología normal, y que se generan por una alteración durante el proceso embrionario de formación del corazón intraútero.

Incidencia en España

“La incidencia actual en España está en torno al 1%”, apunta el Dr. Hidalgo.

Son las malformaciones congénitas más frecuentes en nuestro país, cada día nacen 10 bebés con esta patología. De los 4.000 niños aproximadamente que nacen al año un tercio tendrá que ser intervenido en su primer año de vida.

¿Cuándo aparecen las cardiopatías congénitas?

Según el Dr. Álvaro González Rocafort, especialista en Cirugía Cardiovascular infantil, en la 6ª semana del embarazo el feto tiene el corazón completamente desarrollado y ya se pueden identificar las cardiopatías congénitas. Sin embargo, no todas se manifiestan en ese momento, sino que pueden presentarse semanas, meses o años después del nacimiento. Por otro lado, hay cardiopatías que no se pueden detectar en la vida fetal porque son muy leves.

Por este motivo, es muy importante realizar las revisiones con el especialista en Cardiología durante los primeros meses de vida del bebé.

¿Se pueden diagnosticar durante el embarazo?

La mayoría de cardiopatías congénitas complejas se pueden diagnosticar intraútero, mediante una ecocardiografía fetal, durante el periodo prenatal.

Como se trata de un espectro amplio de patologías y de gravedad, el Dr. Hidalgo aconseja actuar en relación con el tipo de cardiopatía y el pronóstico de la misma. Existen cardiopatías congénitas donde es posible una corrección completa que permita realizar al niño una vida plenamente normal. Por ello, los profesionales darán a la familia el consejo sobre cómo actuar de una forma individualizada en función del diagnóstico del niño.

Si la patología se detecta tras el nacimiento, el niño puede presentar algunos síntomas como soplo, cansancio, coloración azul, sudoración durante las tomas, tensión y respiración anormales. En estos casos se deberá medir la saturación de oxígeno en sangre a través de una pulxiometría neonatal y una ecocardiografía para confirmar la existencia de la cardiopatía congénita.

¿Cómo se trata una cardiopatía congénita?

“En general, los dos principales pilares de tratamiento son la cirugía (correctora o paliativa) y el intervencionismo percutáneo. Este último encaminado sobre todo al cierre de defectos septales, fundamentalmente de la comunicación interauricular”, señala el Dr. Hidalgo. También destaca que el tratamiento dependerá del tipo de cardiopatía que tenga el paciente.

¿Qué sucede si no se detecta y, por tanto, no recibe tratamiento?

La inmensa mayoría de las cardiopatías congénitas severas suelen ser diagnosticadas de forma relativamente sencilla durante el periodo fetal o en los primeros días/semanas de vida, procediendo a su tratamiento específico.

Las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas suelen ser patologías de menor severidad y mejor tolerabilidad. No obstante, el Dr. Hidalgo indica que es importante acudir al cardiólogo para realizar una exploración y un ecocardiograma ante cualquier hallazgo de soplo, anomalía del electrocardiograma, o aparición de síntomas como dolor torácico, disnea o síncope.

¿Cómo tener un corazón saludable?

El Dr. Ivo Roca, especialista en Cardiología, recomienda realizar deporte de forma regular y seguir una dieta mediterránea. Además, es fundamental evitar una vida sedentaria, obesidad o hábitos como el tabaquismo o una ingesta importante de alcohol.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of