Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

  • Casi 18 millones de personas fallecen en el mundo por enfermedades vasculares. Un tercio de estas muertes se dan antes de los 70 años.
  • En España, en 2021 un 26.4% de las muertes fueron por enfermedades vasculares: casi 120 mil muertes.

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Vascular. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades vasculares son la causa principal de muertes en el mundo, y se estima que cada año casi 18 millones de personas fallecen anualmente. Un tercio de esas muertes se producen de forma prematura, en personas con menos de 70 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en España, con unas casi 120 mil muertes, lo que supuso un 26.4% del total.

Para hablar sobre el riesgo cardiovascular, desde Top Doctors hemos hablado con el Dr. Fernando Cabrera Bueno, cardiólogo en Málaga. El Dr. Fernando Cabrera cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional, y actualmente compagina su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con su actividad privada en su consulta privada de Cardiología en Málaga y en el Hospital Xanit Internacional.

Riesgo cardiovascular
El ataque cardíaco es uno de los principales consecuencias del riesgo cardiovascular

¿Qué es exactamente el riesgo cardiovascular? ¿En qué momento se encuentra una persona en riesgo cardiovascular?

Para ser entendible, el riesgo cardiovascular se refiere a la probabilidad de padecer un ataque cardíaco o un infarto cerebral. El riesgo cardiovascular en un individuo depende fundamentalmente de factores, en su mayoría modificables, que aumentan ese riesgo, como son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, o los niveles altos de colesterol, así como el sedentarismo.

¿Por qué es importante que se celebre un día sobre prevención de riesgo cardiovascular?

Lamentablemente celebramos un día, cuando deberíamos lamentar todo el año las muertes derivadas de la falta de conciencia sobre la importancia de la prevención del riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en España.

¿Qué enfermedades o patologías son las más comunes/importantes en este ámbito?

La pérdida de fuerza del corazón que genera lo que llamamos insuficiencia cardíaca, y la obstrucción de las arterias coronarias, que generan infartos y angina de pecho, son las principales consecuencias.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo del riesgo cardiovascular?

Aunque hay causas o condicionantes genéticos que no podemos modificar, son conocidos por toda la población los efectos nocivos del tabaquismo, y los hábitos que conducen a la aparición y mal control de la diabetes, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol, modificables y, por tanto, objeto de concienciación social.

¿De qué manera se puede prevenir el riesgo cardiovascular? ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares?

Me remito a la pregunta anterior.

El Dr. Fernando Cabrera cuenta con más de 20 años de experiencia profesional

Según un informe de la Fundación Española del Corazón, en 2021 casi el 60% de los españoles tenían dos o más factores de riesgo cardiovascular. ¿Qué opina de este dato? ¿Por qué en nuestro país el porcentaje es tan elevado?

Es lamentable que, a pesar de ser un país con una tradicional “dieta mediterránea” considerada beneficiosa y tener una geografía amable en general para la práctica de ejercicio y actividades saludables, crezca cada año la tasa de enfermedad cardiovascular.

¿Ocurre lo mismo en los países de nuestro entorno?

Compararnos con países de nuestro entorno es tratar de restar importancia a una realidad que debemos modificar.

¿De qué manera se puede concienciar a la población de la importancia de vigilar la salud cardiovascular? ¿Cómo pueden actuar instituciones y médicos para ponerle una solución?

Siempre he abogado por la educación de la salud desde las edades en las que somos más sensibles y capaces de integrar hábitos y costumbres saludables. Es decir, desde la infancia, incluyéndola en la educación más elemental y mantenerla como una “asignatura” como cualquier asignatura o aprendizaje a lograr.

Si desea más información sobre el riesgo vascular, así como la manera en la que afecta, formas de prevenirlo y posibles tratamientos, consulte con un especialista en Cardiología.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of